Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Cine

Perugorría: 'Es imposible crear un cine cubano en Miami'

El actor y director cubano Jorge Perugorría defendió este jueves en la ciudad colombiana de Cartagena el cine independiente que se hace en la Isla y opinó que todo aquel creador del séptimo arte que trabaja al margen de las normas de la industria se enmarca en el género de autor, reporta EFE.

"La industria es la que tiene otro concepto del cine, pero los autores escriben y hacen sus películas, por eso creo que todo el cine que se haga de manera independiente de la industria es de autor", señaló Perugorría durante su intervención en la edición cartagenera del Hay Festival, que comenzó ayer.

En una conversación que mantuvo con el también cineasta Sandro Romero, Perugorría recordó parte de su carrera y en especial su gran salto internacional que llegó con Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Sobre esa cinta explicó que le abrió las puertas de otros cines, incluido el de Estados Unidos, una opción que rechazó, dijo, para poder seguir con su familia en Cuba.

"Sentíamos que estábamos haciendo cosas por nosotros, por el cine cubano", declaró sobre aquellos años en el séptimo arte de la Isla.

En este sentido, consideró que "es imposible crear un cine cubano en Miami", especialmente por las complicaciones de financiación que implica.

"La literatura es más fácil, la pintura igual, pero el cine es muy difícil", subrayó.

Por eso, dijo Perugorría, los cineastas que están en Cuba y quieren irse a Estados Unidos se lo piensan mucho, si bien destacó que hay varios directores que se han ido a Los Ángeles a intentar abrirse camino con sus propias ideas.

Preguntado por Romero sobre su oficio en Cuba y las críticas que se generan en Colombia porque actores sin formación pero con el perfil físico necesario copen papeles importantes, Perugorría dijo que en la Isla es diferente porque para poder trabajar como actor es preciso un título profesional.

Esa es una herencia que en buena parte, dijo, quedó de los actores veteranos que marcharon a la extinta Unión Soviética y adquirieron un conocimiento muy técnico del oficio.

El cine ha sido protagonista en esta jornada inaugural del Hay Festival colombiano en la que mañana tomarán la palabra los economistas Joseph Stiglitz, Thomas Piketty y Ha Joon Chang.

La presencia de esos grandes nombres convertirá al festival, tradicionalmente volcado hacia la literatura, en un punto de referencia para reflexionar acerca de la economía.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Perdona que te disculpe, pero en Miami hay directores de cine que nunca han podido levantar cabeza ni hacer mas nada, ejemplo: Orlando Rojas, Ian Padrón, Melchor Casal, Manuel Iglesias, Aarón Vega.

Imagen de Anónimo

Lo que ha dicho es verdad. Para hacer cine hace falta dinero y publico. Dos cosas que no sobran en Miami. Público puede que exista. Pero no al nivel necesario para una inversión  ese tipo. Al margen de la discusión están los de siempre. Los que no soportan otra idea que no sea la de matar al tirano. Que estaría muy bien si alguien lo hiciera. Pero aquí la noticia es otra. En fin...Se podrá alguna vez opinar de algo en un medio cubano sin siempre caer en el mismo tema? El día que muera el tirano no habrá de que hablar entonces.

Imagen de Anónimo

Qué desfachatez 

Imagen de Anónimo

 De Cuba se han exilado muchos cineastas,incluyendo directores.La lista es interminable.Desde los principios de la dictadura han tenido que emigrar grandes del cine en Cuba.Cabrera Infante,Orlando Jimenez Leal,Eduardo Palmer, Manolo Alonso,Nestor Almendros(aunque de origen español,muy cubano y exiliado),Jesus Diaz,Rolando diaz,Melchor Casals y muchos mas 

Imagen de Anónimo

Jorge está cada dia mas viejo y mas maricon. 

Imagen de Anónimo

Todos los anónimos hablan tremenda basura... saludos desde la isla del cine

Imagen de Amadeus

El cine nacional se hace en el país de origen, no en el país en el que se está acogido. Los cubanos americanos nacido allí, harán el cine, la literartura y el arte americano que es su país, donde crecieron y se educaron. Ejemplos de estos hay muchos. Sólo al Perugorría, se le ocurren esas geniales disquicisiones. En fin…

Imagen de Anónimo

Me ha llamado la atencion lo bien viejo y arrugado que  esta, pesar de la buena vida que siempre se ha dado.

Imagen de javier monzon velazques

Qué bueno que Perrosarnoso piensa así de Miami, pero no hay que alegrarse, pronto lo tendrán por ahi mendigando un papelito en America TV; otros que han dicho antes que él las mismas mierdas, ya andan por esa ciudad. Entre otros muchos, un interprete que cantaba que no queria ir a Varadero, ni el dinero de una turista, se pasa el tiempo allí, llenándose los bolsillos con los dólares que "despreciaba", y el  célebre "Tabo" de la serie policíaca, también anda  bailando en el susodicho Canal de TV.  Caraduras que son.

Imagen de Anónimo

Señores me da vergüenza leer muchos comentarios. Si no están de acuerdo con la opinión de Perugorría, respondan y viertan sus críticas sobre el fundamento. No con expresiones altisonantes que rondan la mala desencia. O terminaremos como los americanos y españoles: corroídos por las envidias y los celos. No tenemos que convertirnos en caudillos de la patria cubana; pero si hacer un esfuerzo por amar lo único que se nos ha dado por nacimiento. Entre todos los cubanos debemos de aprender a respetarnos y pasar página al Castrismo respetando. Respetar no significa callar, solo significar argumentar sin entrar en menosprecio por la opinión diferente y evitar chusmerías y choteos.