Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
LITERATURA

El lunes arranca un año de celebraciones por el centenario de José Soler Puig

Con el curso de posgrado sobre narrativa y neobarroco en Cuba, desde Carpentier hasta Soler Puig, que se celebrará el próximo lunes, arrancarán las actividades que se organizan en la Isla por el centenario del autor de Bertillón 166, uno de los escritores cubanos más traducidos en el mundo.

De acuerdo con un artículo que publica hoy el diario estatal Granma, será una celebración peculiar, como la calificara el intelectual Luis Álvarez, presidente de la comisión que organiza el homenaje a José Soler Puig (1916-1996).

"Se trata de un cronista de la Historia de Cuba, un gran novelista que en su día fue uno de los escritores cubanos más traducidos, un narrador concentrado en usar como materia narrativa la historia de su país, desde la Guerra del 95 hasta la Revolución", expresó Álvarez, quien informó en rueda de prensa en La Habana sobre las actividades que realizarán todo el año.

El lunes 25, en la Fundación Alejo Carpentier tendrá lugar el curso de posgrado sobre narrativa y neobarroco que incluye la obra de Soler Puig y quedará inaugurado próximamente en Camagüey un taller, también de narrativa, con el nombre del escritor que cumple 100 años este año.

En febrero la Feria Internacional del Libro dedicará uno de los coloquios del foro literario de la UNEAC a Soler Puig, y se presentarán los libros El pan dormido (Letras Cubanas), El derrumbe (Ediciones Santiago) y el proyecto Claustrofobias presentará La respuesta de Soler Puig. También se lanzará la convocatoria al Premio Especial Centenario de J. Soler Puig.

Según el programa de homenaje, se celebrarán talleres de crítica literaria y sobre la nueva narrativa cubana, se entregarán los premios especiales Centenario de José Soler Puig para jóvenes narradores cubanos y se proyectará en la televisión el corto fílmico El sastre, basado en Bertillón 166.

Además está previsto la develación de una tarja conmemorativa en la vivienda que habitara el escritor santiaguero y la revista Islas le dedicará una edición próxima.

En la rueda de prensa por el centenario de José Soler Puig también se informó sobre la realización de una multimedia recopilatorio a cargo de la doctora Cira Romero. Se repondrán algunos de sus textos teatrales y reeditarán otros de los títulos del novelista.

Aún sin detallar, se prevén algunas actividades vinculadas con el Ministerio de Educación, que ha mantenido la obra de Soler Puig en sus planes de estudio, así como celebraciones en la Casa del Alba Cultural y otras instituciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

No cobro otro cheque que el de mi retiro, por cierto. Y no vivo en Cuba.

Imagen de Anónimo

Usted trabajó, ya lo dice, en CMKC desde el 98. Yo me referí a los años 70, entre 69 y 70, cuando SÍ habia un funcionario de apellido Palacio, y cuando se denigraba a Soler por haber pedido licencia para escribir El pan dormido. No hablo por hablar. Hablo de lo que sé y de mi tiempo.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 23 Ene 2016 - 7:08 pm.Dice usted: ” Segun algunos de Miami, Bertillon 66 es una obra de ficcion!!."Al menos en Miami lo han leído, en Cuba hay algunos que ni saben quién es. LOL

Imagen de Anónimo

Yo tambien trabajaba en CMKC desde el 98  y  siempre fué un escritor normal e incluso puedo decir que bien mirado por su  Bertillon 166  Allí en CMKC no hubo nunca ningún jefe de nombre Palacios  Ademas el que mandaba allía y allá era Ernesto Matos en la Delegacion provincial  y  no se hacía nada sin su autorización.  El Palacios que fué jefe alla´fue en Telerebelde  y  eso fué despues que los habaneros se fueron años despues (ya yo no estaba allá)  Pero nada tenía que ver ni decidir con el  Soler Puig .... Allá todos trabajaban bajo el mando de Ernesto Matos.   Parece que te mandaron a desmoralizar a Palacio  para cobrar tu "chequecito"  Ulises G.   

Imagen de Anónimo

Conocí a Soler Puig en los 70, cuando sus jefes en el ICR de Santiago lo tildaban de "intelectualoide" y se burlaban de que se dedicara a escribir lo que creo fue su última obra, El pan dormido. Y ahora le homenajean en su natalicio, como si nada hubiera pasado. Palacios era el apellido de aquel ignorante que despreciaba al gran escritor que tenía la desgracia de trabajar bajo su mando. Pero en Cuba hay poca memoria, además de ninguna justicia.

Imagen de Anónimo

Segun algunos de Miami, Bertillon 66 es una obra de ficcion!!.

Imagen de Anónimo

¿Cómo un curso de posgrado de un día? ¿Qué disparate es ese?Soler Puig, autor menor, a la saga de los realistas de principios de siglo, sin superarlos; como Carlos Loveira o el médico Carrión... Eso sí: Buena persona.