Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
LITERATURA

José Rolando Rivero gana el premio Nicolás Guillén de poesía

Con su cuaderno Bosques fractales, el escritor avileño José Rolando Rivero ganó el premio Nicolás Guillén 2016 de poesía, el mayor y más importante galardón que se concede a los creadores del género en la Isla.

Poco después de conocer la noticia, aparecida en la cuenta personal de Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, el poeta dijo al diario oficial Granma, que fue una grata y no esperada sorpresa.

"El premio compromete a seguir por los caminos de las letras y la constancia", señaló Rivero, quien actualmente escribe una novela y dos monólogos; uno para el grupo de Teatro Polichinela, de Ciego de Ávila, y el otro para el Teatro de las Estaciones, de Matanzas.

Colaborador de DIARIO DE CUBA en su espacio DE LEER, José Rolando Rivero nació en Ciego de Ávila, en 1957. Algunos de sus libros de poemas publicados más recientes son Áridas palabras (Editorial Ávila, Ciego de Ávila, 2012) y Advocación del siervo (Unión, La Habana, 2012).

Dentro de nuestras publicaciones, aparecen poemas suyos como Los cuervos, Lastre, Die Erwantung (cover) y (Butoh).

El premio en el género de Novela lo obtuvo Alberto Garrandés, narrador y crítico habanero, con su obra Demonios; en tanto Emerio Medina, de Holguín, conquistó el premio en Cuento con La línea en la mitad del vaso.

La Editorial Letras Cubanas y las fundaciones Alejo Carpentier y Nicolás Guillén también premiaron las categorías de narrativa y ensayo. Según la propia página, el jurado de Ensayo decidió, por unanimidad, "dejar desierto el premio, al considerar que ninguna de las obras presentadas alcanzó la estructuración, la coherencia y la fluidez expresiva que caracterizan al género".

La Editorial Letras Cubanas, la Fundación Nicolás Guillén y el Instituto Cubano del Libro cada año convocan al premio, que tiene como propósito fomentar la creación y promoción de obras de poesía.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.