Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:20 CET.
Literatura

Cubanos en el jurado del Premio Casa

Llega la edición 57 del Premio Literario Casa de las Américas en los géneros de cuento, teatro, ensayo y literatura francófona, con más de 300 obras en concurso. De ellas es significativa la fuerte presencia del cuento (¡211 obras!) y del teatro, con 137. De ensayo se recibieron 40 estudios y 11 de la literatura caribeña francófona.

Aun respetando viejos rituales, se hacen presentes aires de cierta apertura en los requisitos de selección de jurados: por ejemplo, este año, por primera vez, el "maldito" escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez integra el jurado de Cuento, junto a Eduardo Lalo (Puerto Rico), Ana Quiroga (Argentina), Santiago Gamboa (Colombia) y Ramiro Sanchiz (Uruguay).

Confrontar lo que se escribe hoy en el continente, tanto en español, inglés, francés o portugués-brasilero es la gran aventura de este premio y el disfrute placentero de estos jurados, de probada vocación hacia la literatura, más aun, hacia la escritura y su esplendor. Y de este esplendor trataba el discurso inaugural del premio, a cargo del Presidente del Jurado de Cuento, el colombiano Santiago Gamboa, quien en lugar de una conferencia, tal como le habían pedido los organizadores del evento, se trajo un texto, Hotel Splendide, extensa memorabilia de exaltación de las letras, plagada de lugares comunes y reflexiones resabidas (y resabiadas), para salir del paso y confirmar su amor por autores y novelas de Rimbaud a Saul Bellow, Bolaño o "mi maestro Julio Ramón Ribeyro". En fin, la mar…

Además de Pedro Juan Gutiérrez, otros tres cubanos participan como jurados. En Teatro, la destacada y original dramaturga santiaguera Fátima Patterson; en Ensayo la profesora Mayerín Bello; y en Literatura Caribeña Francófona, Josefina Castro Alegret.

Hasta el 28 de enero, fecha de la entrega de los Premios Casa de las Américas 2016, el evento contará con la participación de los intelectuales invitados en conversatorios y conferencias, siendo la más esperada la intervención del expresidente del Uruguay, senador José Mujica, el martes 26 a las 7:00 p.m. quien disertará "sobre los principales desafíos de la región".

Paradigmas narrativos del siglo XXI, mitos y simbolismos, las obras presentadas al 57 Premio Casa, trae personajes en situaciones turbias, desequilibrios en los que las barreras sociales son quebradas, descolonizadores reversos, falsos valores aceptados por la época y "tristes entusiasmos nacionales". Transparentes, descolonizadoras historias de autorrealización: la narrativa de hoy en molde aún de ayer. Los premiados darán cuenta de ello.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.