Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Literatura

José Mujica participará en un conversatorio como parte del Premio Casa de Las Américas

El Comité Organizador del Premio Literario Casa de las Américas 2016 anunció este lunes en La Habana de manera oficial el inicio de las actividades del jurado internacional del evento, informa la agencia estatal Prensa Latina.

El director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, Jorge Fornet, presentó a los 22 jueces del certamen, que se desplazarán a la provincia de Cienfuegos a examinar las más de 400 obras en concurso en esta edición 57, que incluirá entre sus actividades un conversatorio con el senador y expresidente uruguayo José Mujica.

De las obras presentadas, 130 pujarán en la sección de teatro, 40 en ensayo y 221 en cuento.

Al presentación del jurado asistieron el presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, y Abel Prieto, asesor de Raúl Castro. De las palabras inaugurales del certamen se encargó el escritor colombiano Santiago Gamboa, miembro del jurado de cuento.

Entre los jueces de esa categoría estará también el escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, varios de cuyos libros, sin embargo, están vetados por las autoridades cultuales de la Isla.

Los miembros jurado valorarán asimismo obras en las categorías de literatura brasileña, caribeña y estudios sobre las culturas originarias de América Latina.

El desenlace final del evento está programado para el próximo 28 de enero.

Jurado del Premio Casa de las Américas 2016

—Cuento: Santiago Gamboa (Colombia); Eduardo Lalo (Puerto Rico); Ana Quiroga (Argentina); Ramiro Sanchiz (Uruguay); Pedro Juan Gutiérrez (Cuba)

—Teatro: André Carreira (Brasil); Mariana Percovich (Uruguay); Luis A. Ramos García (Perú-EEUU); Alejandro Román (México); Fátima Patterson (Cuba)

—Ensayo: Sandra Lorenzano (Argentina-México); Julio Ramos (Puerto Rico); Mayerín Bello (Cuba)

—Literatura brasileña: Idelber Avelar (Brasil); Vivienda Gelado (Argentina); Consuelo Rodríguez (México)

—Literatura caribeña (francés o creole): Aura Marina Boadas (Venezuela); Gary Victor (Haití); Josefina Castro Alegret (Cuba)

—Estudios sobre las culturas originarias de América Latina: Natalio Hernández (México); Javier Lajo (Perú); Claudia Zapata (Chile)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.