Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Artes Plásticas

Maldito Menéndez pide al Museo de Bellas Artes que le devuelva su obra 'Reviva la revolu'

El artista Aldo Damián Menéndez (Maldito Menéndez), residente en España y a quien las autoridades cubanas han negado la entrada al país, pidió al Museo Nacional de Bellas Artes que le devuelva su obra "Reviva la revolu", supuestamente "perdida" hace 27 años.

"Quiero que se me envíe la pieza cuanto antes, en el estado en que se encuentre, sin restaurar o intervenir en ella, y me interesa conocer las circunstancias de su aparición", dijo Menéndez en una carta a la directora del museo, Ana Cristina Perera Escalona.

Aseguró que ha escrito varias veces al correo electrónico de la institución (musna@cubarte.cult.cu) sin obtener respuesta.

"'Reviva la revolu' se extravió en el museo después de la muestra colectiva Suave y Fresco, o eso me dijeron cuando fui a recogerla", recordó Menéndez en su carta.

Reveló que el curador Gerardo Mosquera y el artista René Francisco le informaron recientemente que la pieza "ha reaparecido" en Bellas Artes.

"Estoy seguro de que la dirección del museo se proponía contactar conmigo en algún momento para notificarme su aparición, pero también es lógico pensar que, después de 27 años creyéndola perdida, esté impaciente por tener la obra conmigo", escribió Menéndez a Perera Escalona.

La pieza "nunca fue adquirida y yo deseo conservarla, así que no veo motivo para retrasar el asunto", añadió.

En un post publicado en junio de 2010 en su blog, Menéndez explicó que "Reviva la revolú" es el texto principal de una instalación que realizó en Cuba en 1988 y fue exhibida en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana y en Bellas Artes.

La instalación "consistía en un lienzo negro de 220 cm x 200 cm, aproximadamente, recostado contra la pared, con el texto 'Reviva la revolu' pintado en blanco", según la describió el artista. "Delante del cuadro, en el suelo, había un recipiente (la primera vez fue una güira… y, la segunda, una olla de aluminio) y un trozo de papel, sujeto al suelo con cinta adhesiva, que decía: 'Como verá, esta obra está casi en blanco. Solo pudo ser comenzada por falta de materiales. Ayude, por favor'".

El cuadro, "símbolo del arte tradicional", no se mostraba colgado en la pared, "como debería, sino recostado a ella", indicó Menéndez. La idea era que no se supiera si estaba "a punto de ser colgado o retirado de la pared", si iban "a encumbrar o a censurar la obra".

Menéndez creó 'Reviva la revolu' en su etapa de estudiante de arte y miembro del grupo Artecalle. Según el artista, cuando la expuso en la Universidad de La Habana, se vio "obligado a camuflar el texto principal, cubriendo el lienzo con hojas de diarios oficiales Granma, Trabajadores y Juventud rebelde, para burlar la censura".

"Ya en la inauguración, esperé a que el público llenara la sala, me acerqué al cuadro y arranqué los papeles de la tela, descubriendo el texto 'Reviva la revolu', para sorpresa de la gente y enfado de los censores", relató.

Cuando la pieza integró la exposición colectiva del Museo Nacional de Bellas Artes, enviados del régimen "llenaron la olla de notas con comentarios ofensivos y amenazas contra mi persona", dijo Menéndez en su texto de 2010.

Aseguró que, cuando fue al museo a recuperar la instalación, los empleados le dijeron "que había desaparecido" y que era culpa suya "por no haber acudido a recogerla inmediatamente después de finalizada la muestra".

El artista señaló que Bellas Artes tiene otras dos obras suyas, adquiridas entre 1990 y 1991, año en el que abandonó la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Yo voy a ver qué van hacer en Cuba cuando todos los artistas plásticos o familiares reclamen sus obras, los Mayimbes del régimen se han robado lo que les ha dado la gana, dicen que el difunto Alfredo Guevara tenía las paredes cubiertas de pinturas cubanas en su apartamento de lujo en París.

Imagen de Anónimo

Aldito, lo que te dejaron fue una copia... el original se lo robaron cuando desaparecieron (hurtándolos) una gran parte de los cuadros de la Academia hace pocos años y por eso no te lo mandan de vuelta... No les hagas caso a los envidiosos que pululan por aquí...Demuéstrales que como dice el refrán "de casta le viene al galgo (lo de artista)" y di algo por aquí o cuelga una performance para que te vean en este sitio.

Imagen de Anónimo

Es facil saber cuando algo es arte...solo tiene que conmoverte y hacerte sentir.

Imagen de Anónimo

Llamar esa vaina "una obra de arte" es una falta de respeto., por eso dudo de esa categoria de llamar a cualquiera "ARTISTA".

Imagen de Anónimo

Y esa cosa es una obra de arte?Por favor!!!! Entreguenle eso a ese hombre que eso a nadie le interesa.

Imagen de Anónimo

Por la foto creo que si esta hablando de una obra de arte no se ve por ningun lado y dudo que la encuentren. Parece hecha por el Mongo.

Imagen de Anónimo

El arte es una cosa realmente interpretativa, muchos ven arte donde otros no ven nada.

Imagen de Anónimo

 Si esta obra no tuviera toda esa historia detrás que cuenta el autor, carecería de total interés y hasta me arriesgo a decir de valor  artístico. Un estado que se deshace de su patrimonio artístico por carecer de medios económicos para subsistir, no creo que vaya emplear dinero en enviarte la obra  A Europa. Sigue sentado esperando  sentado o apodera a alguien para que la busque en tu nombre, si es que te la devuelven que conociendo a sus poseedores lo dudo