Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Sociedad

El Gran Teatro de La Habana, abierto pero con la restauración inconclusa

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, pese a su inauguración oficial, no ha terminado las obras de restauración en las que el Ministerio de Cultura asumió el papel inversionista [Ver ubicación en el Mapa de Noticias de DDC].

Según un funcionario que pidió no ser identificado, a los trabajadores se les ha orientado que "toda declaración que se dé a la prensa debe ser autorizada por los oficinas pertinentes".

Aunque el Ballet Nacional ha ofrecido varias presentaciones, ni el restaurante especializado en vinos ni otros espacios anunciados han abierto sus puertas.

El funcionario resaltó a DIARIO DE CUBA las "ventajas" de la restauración y defendió que la instalación no es solo teatro.

"El Centro Gallego se mantiene aquí, con nosotros, donde tiene el espacio de sus oficinas, su memoria histórica, el registro con los documentos de membresía con las distintas sociedades gallegas que conforman su federación. Tienen además su local para actividades", dijo.

Añadió que el lobby principal "rescata los comentarios que había en la época republicana, que comparaban al teatro con el Colón de Buenos Aires, o con los teatros de primer nivel de Europa".

Las remodelaciones incluyeron la solución de los puntos ciegos en los lunetarios, lo que implicó una reducción de las capacidades.

Yanet, que asistió a una de las funciones de Giselle, quedó deslumbrada con la comodidad de los asientos nuevos, con el servicio de las cafeterías y las condiciones de los baños.

"En el baño aún hay papel sanitario y la cafetería no es una cervecería como suelen ser las cafeterías aquí, puedes tomar hasta una copita de vino. Lo que no me gusta es que los que vemos las funciones desde el paraíso o la luneta no pasamos por el lobby principal" dijo.

Los negocios de San Rafael

Los negocios que colindan con el costado del Gran Teatro están siendo remodelados también. A dos semanas de la reapertura, las aceras que el día de la inauguración se dieron por terminadas, volvieron a ser bloqueadas al paso de los transeúntes en el boulevard de San Rafael.

Los establecimientos de San Rafael "que eran baratos, ahora empezarán a ser para 'yumas'", vaticinó Alberto, quien acostumbra a revisar internet cerca del lugar, basándose en experiencias anteriores.

Según algunos constructores, el primer restaurante se convertirá en una cafetería de la cadena Rápido. En cuanto al resto hay solo especulaciones porque, además del diseño en el que trabajan, que es similar al de los establecimientos que ocupaban esos espacios, no tienen ni la menor idea de si habrá cambios sustanciales.

Antes de la remodelación, los locales estaban ocupados por restaurantes de comida criolla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Para información de todos incluyendo a la que escribe el artículo. Este teatro desde su construcción nuncoa los que ceian las funciones desde el Paraiso tenian acceso a la cafeteria ya que su entrada fue siempre por la calle San Rafael hox Boulevard,es lamentable que muchos escriben y opinan y ni idea tienen

Imagen de Anónimo

Lo que más me ha gustado es el comentario sobre el papel higiénico.

Imagen de Anónimo

El dia que en cuba se termine una obra totalmente hasta el último detalle,se acabó el comunismo.Cuando uds han visto que en el comunismo se termine algoReutilio

Imagen de Anónimo

tanto la periodista, como DDC, como los que comentan, PERO QUE QUERIAN USTEDES?  que se terminara todo, donde estan viviendo, nosotros los revolucionarios no le prestamos importancia a esas pequeñeces, no se terminaron algun dia las terminaremos, no podemos detenernos antes pequeñas terminaciones, tenemos que seguir adelante en el desarrollo y restauracion de lo poco que nos queda por restaurar en la gran habana.el ultimo revolucionario, los otros emigraron. 

Imagen de Anónimo

Pues hay que cerrarlo de nuevo, hasta que completen la reparación, que después se olvidan de terminarla.

Imagen de Anónimo

Tremenda Ridicules esas lamparas colgando de las paredes del edificio Lamparas de alumbrado callejero modernas de pacotilla posiblemente chinas usadas en toda Cuba ese es un edificio historico deberian de colocar Farolas en las aceras al estilo correspondiente de la epoca Donde esta Eusebio Leal y su equipo de Sabiondos y super Inteligentes Arquitectos, Estilistas la chapuceria y el mamacharrerismo se convirtio en parte permanente de la vida en Cuba La Habana fue una ciudad que tamaba en cuenta muy en serio su apariencia y estetica que han hecho estos mamarrachos con ella? Nunca hacen nada correctamente todo es una porqueria en una ciudad que apesta y con falta de higiene!