Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Cine

Como si fuéramos a La Habana

Lilo Vilaplana, escritor y director cubano de cine y televisión que vive en el exilio, es el dueño de una extraña y poderosa compañía de viajes. No tiene aviones ni guías turísticos. Es talento puro, sensibilidad, emoción y compromiso con la libertad que consigue llevar a los espectadores hasta la áspera y peligrosa realidad de su país. Yo acabo de regresar de una visita de 30 minutos a La Habana con el corto La casa vacía, una obra de ficción que retrata unas vidas y descubre el espíritu de la marginalidad, la represión y la incertidumbre.

La cinta, realizada con pocos recursos y filmada en Miami con un elenco de actores de primera categoría, cuenta una historia de amor entre dos jóvenes y, a través de esa historia, entra en algunos de los asuntos más graves que padece la sociedad cubana de hoy: la división familiar, la obsesión de salir de la Isla en precarias balsas y arriesgar la vida en el mar para librarse de la dictadura a encontrar el provenir en otro sitio y la violencia policial contra los grupos de la oposición pacífica.

De hecho, el filme muestra escenas que parecen tomadas directamente en las manifestaciones dominicales de las Damas de Blanco.Es el oficio de Vilaplana y la eficacia de sus colaboradores lo que consigue convencer a quienes se asoman a la pantalla que están en La Habana real, en medio de sus ruinas calientes y sus aromas intensos. El guion parte de un cuento escrito por el mismo director.

Se trata de una película necesaria para acercarse a los conflictos de las nuevas generaciones de cubanos y muy importante como testimonio de una época violenta y pobre que los propagandistas del régimen se empeñan en folclorizar para venderla como parte del programa de turismo.

A todas estas, La casa vacía es una obra de arte. Vilaplana organizó un viaje similar a este el año pasado con una película de 27 minutos: La muerte del gato. Rigor, profesionalismo, humor, ironía y fuerza para dejar atrapada otra zona de la atmósfera verdadera que cubre aquella geografía.

Lilo Vilaplana comenzó su trabajo como director en la televisión cubana. Viajó a Colombia en los años 90 y allí ha dirigido telenovelas y seriales de trascendencia en todo el continente como El Capo. En el año 2015 ganó un premio Emmy Internacional con el episodio El Infierno de Montoya, del serial Arrepentidos de la televisión colombiana.

La casa vacía, estrenada hace dos semanas, ha tenido gran resonancia lo mismo en Nueva York, Roma, Buenos Aires que La Habana, donde se ha visto en salas privadas entre artistas rebeldes, opositores y grupos de jóvenes.También se distribuye de mano en mano con la discreción que impone un material perseguido por la dictadura.

Cada día se hace más necesaria la compañía de viajes de Lilo Vilaplana.

'La casa vacía' de Lilo Vilaplana

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Que bueno es saber que existen artistas cubanos que piensan y hacen por la libertad y la democracia de su sufrida isla. Los Castros han llevado a cabo un genocidio lento y crónic de la sociedad cubana. Cuantos cubanos no han muerto en el mar? Los Castros y el PCC son unos fanaticos facistas.

Imagen de Anónimo

Lilo Vilaplana, eres genial hermano, genial y valiente. La dictadura de los Castros y los esbirros de la seguridad del estado y el PCC se retuercen al ver obras como las tuyas, que descubren la realidad cubana, esa realidad que la dictadura oculta, la realidad que no le muestran a los turistas  que visitan Cuba, la realidad que no le muestran a los propios cubanos que viven en la esquina donde ocurren los hechos, pero que los cubanos del exilio se enteran y la conocen mejor que el que vive aquí en Cuba.

Imagen de Anónimo

Excelente guion y actuaciones Lilo. Muy bien logrado la miseria moral y material de un pais, su descomposicion social su enfermedad por ahora parece que incurable. La unica critica que le puedo hacer a tu obra es, que a los esbirros ilustrados y asesinos y complices del asesinato de su nacion, parece que no les gusta.

Imagen de Anónimo

Como esta la envidia en este foro,como esta la mierda procastrista revuelta,cada vez q alguien da en la diana con algun trabajo,disidencia,denuncia o lo q sea atras viene una pleyade de huele culos a buscarle las tres patas al gato,estan los q en Cuba ni fuera de Cuba no han hecho ni pinga por cambiar la  realidad de su pais,pero en cambio son los primeros en denigrar y atacar al q si tiene cojones y da la cara. He visto como hacen( o tratan de hacer sin lograrlo claro)de hacer mella en una figura como Oswaldo Paya,q hasta los q no lo conocieron lo respetaron por su rectitud y belleza moral, Lilo ARRIBA, no te preocupes por lo q digan, lo tuyo es hacer.

Imagen de Anónimo

.... yo espero la segunda parte "La Casa Llena" ... de la realidad Cubana en Miami , bueno ya no hay que buscar ningun set ... esta ahì ... al frente de tu cara, porque realidades de historias de Cuba y de Cubanos hay en todas partes , espero que se digne a hacerlo , pero cuidado , no critiques muchos porque sino viene Saavedra con su cilindro y le pasa por arriba a las cintas de video ... suerte con la libertad de expresion .... 

Imagen de Anónimo

Lilo Cuentame donde presentó tu cortometrje para enterarme?,basta de mentiritas,al menos en Berlín no pudo ser,aquí nadie está para eso

Imagen de Anónimo

Cuando se cuenta la verdad de lo que pasa en Cuba, enseguida aparecen arrodillados ciberneticos al sistema demencial y absolutista de los Castro, como no tienen que señalar, se fijan en mi pelo. No saben como desprestigiar al magnifico escritor y periodista cubano Amir Valle que presento el cortometraje La Casa vacia con un salon lleno de personas interesadas en conocer la verdad de lo que pasa en Cuba sin el maquillaje de los tiranos. Desde su mascara de ANONIMO, cualquiera habla a favor de una asesina dictadura. y yo si firmo... Lilo Vilaplana. Ah y el Trail TEATRO se lleno en el estreno y quedo gente afuera y en el festival de arte y literatura VISTA  de Miami se lleno el pre estreno, estan las fotos y en CUBA la estan viendo, el pueblo oprimido por los Castro UN dia se levantara contra el amo al que tu, Anonimo del comentario de las 3:14 pm, le lames las botas y eres limosnero de los que cubanos vivimos en el exterior.

Imagen de Anónimo

Hombre, yo creo que tienen razón algunos foristas. Un poco más de crítica haría falta tanto en esta como en cualquier otra película cubana. A veces lo único que se ve es lo que todo el mundo sabe o un amor entre extranjero/a y cubano o cubana, con tonterías de por medio y nada que cale hondo y en los problemas de Cuba, sin quedarse la mayoría de las películas en lo triste que se queda y como sufre aquel que queda en Cuba y que malo (a la larga) él que se fue, que en resumidas cuentas resuelve muchos problemas, para aquellos que tienen la suerte de tener a alguno afuera. Por otra aprte, ¿qué pasa en la parte de Cultura que no dejan opinar últimamente sobre poemas o artículos que publican? - miren, se escribe para los demás y si no se quiere que opinen sobre lo que ha hecho ¿para qué lo publican? para que lo lea quién... Yo creo que aquí todo el mundo está de vuelta de lo que vale la pena, lo demás es favor que se le hace a alguna gente para quedar bien y publicarlos y que se sabe que no han hecho las cosas bien, vamos, por lo menos lo que han entregado aquí.

Imagen de Anónimo

Si la obra artística de Lilo Vilaplana no tuviese los valores que tiene, más allá de su activismo político, el desgobierno cubano NO le prestaría atención ni se molestaría en desacreditarlo. Es la impotencia del poder y la sinrazón frente al arte.Armando León Viera

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Ene 2016 - 3:14 pm, estas bien enterado de lo que hace Lilo por el  mundo para eso hace falta interes y recursos, te pico el articulo, me parece que tu eres de los agentones encargados de desprestigiarlo. Pues me parece que te salio el tiro por la culata, Lilo los tiene temblando.