Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.

La galería Los Oficios celebra sus 20 años con la exposición 'De que van van'

La galería habanera Los Oficios —también taller de trabajo del pintor Nelson Domínguez— celebra sus 20 años con la exposición colectiva De que van van.

La muestra reúne importantes firmas de la plástica cubana, entre los que se encuentran Zaida del Río, Roberto Fabelo, Ernesto García Peña, Isavel Gimeno, Alberto Lescay, Manuel López Oliva, Manuel Mendive, Ileana Mulet, Pedro Pablo Oliva, Rafael Paneca, Corme Proenza, Eduardo Roca (Choco), Julia Valdés, Luis Miguel Valdés, José Villa y el propio Domínguez.

La acción de estos creadores se ubica en las generaciones de los sesenta y setenta; sin embargo, aquí se exponen trabajos posteriores y otros muy actuales. Se expresan en ellos disímiles poéticas. En unas confluye el acercamiento a lo social, en otros, las leyendas y simbologías de cada consciencia filosófica. Hay imaginerías escultóricas en los diseños, estrecha relación con lo religioso, lo conceptual y de gran fantasía.

Pinturas, esculturas, buscan un diálogo subjetivo con el espectador, permeado de historias que lindan con la introspección, la riqueza sensual y lo religioso mezclado con el folclor de la Isla.

La reconocida pintora, grabadora, y dibujante, Zaida del Río, exhibe sus cuerpos desnudos en una marisma de naturaleza y color. Con su sello distintivo, Roberto Fabelo, se destaca con sus personajes grotescos: híbridos entre lo animal y humano; Isavel Gimeno, arma la figura mitológica del Unicornio, con aditamentos musicales; Ever Fonseca, viene con un mensaje integrado a los mapas, en un diálogo de paz con el hombre. En el abstracto de Julia Valdés se observa su naturaleza de contención. Ernesto García Peña recrea la figura femenina, estilizada y pletórica de sensualidad. Ileana Mulet, revela su pequeño retablo de la ciudad; Manuel López Oliva, refleja la especial psicología de sus mujeres con máscaras. Se desbordan los temas de intimismo, y de igual modo, los experimentales, en dependencia de los recursos expresivos de cada autor.

Todos establecen una continua creación pictórica, salvaguardando así sus universos, interconectados por la amistad, el arte y el tiempo.

La galería está ubicada en calle Oficios No. 66 e/ Amargura y Teniente  Rey, en La Habana Vieja.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.