Jueves, 14 de Diciembre de 2017
23:39 CET.
Letras

El escritor Rogelio Martínez Furé obtiene el Premio Nacional de Literatura 2015

El escritor, narrador oral, etnólogo, investigador y folclorista cubano Rogelio Martínez Furé fue proclamado el sábado Premio Nacional de Literatura 2015, la más importante distinción que entrega el Instituto Cubano del Libro de la Isla, en reconocimiento a la obra de autores con una labor trascendente, informa EFE. 

El acta del jurado que concedió el galardón, valoró la "sólida obra" de Martínez Furé, así como su "importancia capital no solo para la literatura escrita como oral", y resaltó que "irradia de manera creadora a toda la cultura nacional".

Señaló también que la crítica contempla las creaciones de este intelectual como "resumen de las tradiciones poéticas, en busca de la trascendencia y puente entre las manifestaciones orales y escritas", lo que lo ha convertido en un "verdadero descolonizador".

Asimismo consideró que Martínez Furé, fundador del Conjunto Folklórico  Nacional  de Cuba, ha perseguido y logrado que los cubanos entiendan que "son herederos de todas las culturas del mundo y no de una sola", y en especial, la riqueza de la cultura africana. 

El Premio Nacional de Literatura será entregado a Martínez Furé durante la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana, que comenzará en febrero próximo y estará dedicada a Uruguay como país invitado de honor. 

Rogelio Martínez Furé nació el 28 de agosto de 1937 en la provincia occidental de Matanzas, trabajó en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, y se especializó en el estudio y divulgación de las influencias culturales africanas en América. 

En 1962 fundó el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba con el propósito de mantener una sostenida labor de recopilación, preservación y promoción de las más ricas tradiciones culturales musicales y danzarias de origen afrocubanas y en ocasiones ha actuado como intérprete vocal de música folklórica cubana y brasileña y es autor de piezas musicales.

Entre sus textos publicados, en Cuba y en otros países, figuran los títulos Poesía anónima africana, Diálogos imaginarios, y Diwán y Poetas de lenguas africanas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 13 Ene - 2016  4.23 pm: Pienso que mediocridad es opinar sin tener información,por lo que te la suministraré:

Publicaciones

Entre sus numerosos trabajos publicados tanto en Cuba como en el extranjero se encuentran:

  • Poesía anónima africana.
  • Diálogos imaginarios.
  • Diwán y Poetas de lenguas africanas.

Libros

  • Poesía anónima africana.
  • Diálogos imaginarios.
  • Diwán.
  • Pequeño Tarikh, ed. Arte y Literatura, 2014.

Actualmente es Asesor y Libretista del Conjunto Folklórico Nacional, también Experto de la UNESCO y miembro del Consejo Técnico Asesor de la Comisión Cubana ante esta prestigiosa organización internacional.

Imagen de Anónimo

Si ya se agotaron los escritores dignos de este premio dentro de Cuba, hay algunos en el exilio que sí lo merecen. José Kozer, por ejemplo. RFM tiene una obra, pero no literaria. Mucha mediocridad, para empezar: ¿qué obra tiene ese jurado que otorgó el premio?

Imagen de Anónimo

La mayoria de estos comentaristas cubanos en el extranjero se manifiestan como racista,es buenos que los negros y mestizos de la isla tomen nota de sus coterraneos del exilio que por suerte para ellos ya han levantado la pata de Cuba y estan Mar por medio.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 10 Ene 2016 - 11:37 am.Veo que no se ha tomado las pastillas hoy. Piano, piano…

Imagen de Anónimo

Es un africanista, su poesía oral es en lenguaje yoruba, de literario nada, debieron darle el premio por su contribucion alla en Nigeria o en el Congo

Imagen de Anónimo

Que absurdo! Debieron darle el premio por la Cultura o por Ciencias Sociales como dias atras se lo dieron a la profesora Ana Cairo. Nunca el premio de Literatura porque este hombre no tiene aportes sustanciales en ese medio ni premios literarios que lo avalen. Es un investigador folklórico y como tal escribe pero no escribe novelas ni cuentos ni ensayos literarios. El tipo ya esta viejo y tienen que darle un reconocimiento y en vez de optar por la Cultura le dieron el de Literatura porque al parecer lo tenian vacante.

Imagen de Anónimo

Debe de haber mucho malestar entre los intelectuales por el recrudecimiento de la discriminación racial, cuando la dictadura decide otorgarle este premio a un mestizo, militante contra la discriminación racial.

Imagen de Anónimo

Amadeus 10 Ene 2016 - 856 am. Hoy he leido dos de tus comentarios y veo un veneno propio de los envidiosos y los frustrados,parece que le sábado te fue fatal o fue necesario que trabajaras hasta el amanecer y para colmo MF va para Zapata y 12 pero a tí lo que te toca es cualquier cementerio de próximo a cualquier cortijo de cualquiera marquese

Imagen de Anónimo

anónimo - 10 Ene 2016 - 12.26 am Realmente como se te ocurre en tu ignorancia opinar de algo que ni has leido ni conoces ya que lo que has escrito sobre esta persona te califica como un ignorante al poner aquí 'Basta con ver los títulos de su obra publicada,que francamente ni he leido ni pienso leer'

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 10 Ene 2016 - 12:26 am.De acuerdo. RMF tal vez merecía otro reconocimiento, pero no precisamente el de literatura. Pero en Cuba cuando alguien ya está cerca de Zapata y 12, hay que darle algo antes de que entre.