Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Artes plásticas

Coco Fusco expone su obra reciente en Nueva York

Alexander Gray Associates presenta en Nueva York una exposición de la artista y escritora cubana Coco Fusco, la cual aglutina trabajos realizados desde 1990 hasta la actualidad, según indica la galería en nota de prensa.

La muestra, que podrá verse del 9 de enero al 6 de febrero, se centra en temas como la política, la identidad, el poder militar, la cuestión racial, y la Cuba postrevolucionaria.

La Isla ha sido tema de estudio para Fusco durante tres décadas; esa investigación se ha hecho presente en su obra, tanto en sus vídeos y performances como en numerosos textos, incluido su libro más reciente: Dangerous Moves: Politics and Performance in Cuba (Tate Publishing, 2015).

Su investigación sobre Cuba la llevó a colaborar con Lillian Guerra (profesora de la Universidad de Florida), lo que dio lugar a la instalación Confidencial, autores firmantes (2015), obra que examina la censura sistemática de las voces literarias más importantes de Cuba durante la década de los 70, y que podrá verse en esta selección de Alexander Gray Associates.

De su trabajo más reciente también se presentarán los vídeos La confesión (2015), sobre el caso del poeta cubano Heberto Padilla, y La botella al mar de María Elena (2015), sobre la escritora María Elena Cruz Varela.

Con dosis de humor e ironía, Fusco toca temas complejos como la raza, el origen étnico, la identidad, la xenofobia y la violencia en trabajos como TED Ethnology: Primate Visions of the Human Mind (2015), Operation Atropos (2006), y The Couple in the Cage: A Guatinaui Odyssey (1993).

En tanto, en obras como Y entonces el mar te habla (2012) y The Empty Plaza (2012) el paisaje adquiere protagonismo para reflexionar sobre la historia y la memoria.

Coco Fusco se licenció en Brown University, tiene una maestría en Literatura y Pensamiento Moderno de Stanford University y un doctorado en arte de Middlesex University. Es editora de la revista E-flux.

Sus performances y vídeos han sido incluidos en eventos como la Bienal de Venecia, la Bienal de Sydney o el Festival Internacional de Teatro de Londres, entre otros eventos. Ha mostrado su obra en en el museo Tate de Liverpool, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Recibió la beca Cintas en 2014, la beca Guggenheim en 2013, la beca Fulbright en 2013, la fecha US Artists en 2012, y el premio Herb Alpert de las artes en 2003.

También obtuvo el Premio Greenfield 2016, otorgado por the Hermitage Artist Retreat en Englewood, Florida. Fusco piensa utilizar la dotación del premio (30.000 dólares) para realizar una película sobre el cineasta Juan Carlos Cremata Malberti, según indicó al Herald-Tribune.

La muestra en la galería Alexander Gray Associates (510 West 26 Street) en Nueva York se inaugura este 9 de enero, a las 6:00 pm, y podrá verse hasta el 6 de febrero. Para más información, visite alexandergray.com.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.