Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Sociedad

Subida de precios y colas de madrugada tras la reapertura del Gran Teatro de La Habana

Aficionados al ballet hacen cola desde la madrugada del día 5 para asistir a las funciones de Giselle del próximo fin de semana en el Gran Teatro de La Habana, reabierto el 1 de enero por Raúl Castro y Alicia Alonso después de tres años de restauración.

Los revendedores organizan y la policía "controla" la disciplina. El Gobierno, por su  parte, sube los precios.

"Repartieron doscientos turnos", dice un desconocido que llegó a las 5:00 de la mañana y que alcanzó el número 142. "Pero si no es así, lo que se arma es la tremenda", comenta como si se refiriera a una rebaja de ropa o a la venta de comida.

A algunos les molesta que los tickets tengan una firma y una fecha al reverso. "Es una estafa", dice alguien que no cogió número y que marcó en la cola sin muchas esperanzas de alcanzar una entrada.

"No entiendo por qué se demoran tanto en vender", se queja Alfredo, a quien no le asombra la dinámica que ha generado la reapertura del teatro. "Aquí siempre ha habido gente que duerme en el portal para después revender lo mismo el turno que la entrada".

La expectativas de muchos están centradas también en la belleza del lugar, aunque los precios subieron. La platea, cuesta ahora 30 pesos moneda nacional (antes eran 20); los balcones 25; la tertulia y el paraíso, 10 pesos. Las entradas para los extranjeros serán de 30 CUC invariablemente.

Para Miguel los precios cada vez alejan más a la cultura de la política de masividad que el Gobierno dice promover. "Y menos mal que no son los 75 pesos que se rumoreaba, porque ya está 'apretao' para alguna gente".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 7 Ene 2016 - 5:30 pm.¿Qué, le tocó la guardia hoy en la UCI? Con la guardia en alto, ¿no? LMFAO!

Imagen de Anónimo

Amadeus, realmente das lástima por el odio que llevas en tu interior, libérate para que puedas respirar y ser feliz y te des cuenta que la vida en Cuba no se detuvo el dia que te fuiste de Cuba y lo peor de todo es que ese odio, seguro estoy, lo trasmites a tu alrededor y haces mucho daño a tu propia familia, si es que ellos no se han podido liberar, algun dia lo harán, una rumba en la Tropical o en la calle es arte, arte no es solo saber tocar el violin, o bailar Giselle, recuerda que el buen arte que forma la identidad de una nacion, sabes lo que eso significa, no lo define el teatro, lo define el arte de la calle, el arte del pueblo, Carlos Gardel cantaba sus tangos en los bares y cantinas de más bajo prestigio en Buenos Aires, donde las élites no iban y ese arte del Tango  es hoy un simbolo de la Argentina, Mozart no era valorado en su dimensión, a Copernico lo querian ejecutar por hereje y al Papa Francisco lo han tildado de Papa comunista por promover la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.   Analízate, libérate.  

Imagen de Anónimo

Para anónimo 723El Gran Teatro de La Habana nombrado ahora Alicia Alonso y por el que la gente hace cola para entrar es el mismo por el que preguntas, lo han dejado nuevito, su sala principal es la que se llama García Lorca.

Imagen de Amadeus

@ HEREJESLos cubanos consumen "la supuesta cultura" porque es el lo único que hay y se ofrece. La gente va a bulto donde hay gente, no porque le interese una exposición, oir mi música o ver a Godot y como en Cuba todo está subvencionado a través de la escasez y la falta de todo, pues es libre y barato. Yo no nací en México, así que sé de lo que estamos hablando.Los mismos que hoy están en Miami hoy, estaban en Cuba ayer y prefieren comer en el Versalles porque todavía les queda el hambre vieja y no precisamente de cultura. Y si hubiera un sex shop, o un IMAX, u otras atracciones en Cuba, el teatro de su Alicia Alonso estaría vacío. Vamos no se me haga el chivo loco que los cubanos no son tan ilustrados como me los quieren pintar.Por cierto ¿de qué barrio es usted; de Nuevo Vedado y toma el té a las 5 de la tarde con el meñique levantado?

Imagen de Anónimo

Amadeus, proporcionalmente son más los cubanos que buscan arte y cultura en la isla, que los habitantes de la mayoría de los países incluyendo EEUU, donde la cultura sí es para las minoritarísimas élites. Y lejos de criticar a los habaneros por interesarse en conocer còmo quedó un teatro después de su restauración, prefiero felicitarles por tener curiosidad no por conocer un nuevo sex shop, sino por un centro histórico de la cultura de su ciudad y prácticamente el teatro insignia de Cuba. Claro que algunos prefieren ir a comer al Versailles, y están en su pleno derecho de hacerlo, ir a un teatro en EEUU es una herida profunda en la credit card.Por cierto, no sé qué habrán hecho en el Gran Teatro de La Habana (Teatro Nacional, Teatro García Lorca...) porque radica en el antiguo Centro Gallego y desde hace años presentaba fallas estructurales bastante serias. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Que suerte tiene el cubano de tener que hacer colas porque todos quieren entrar al teatro a ver giselle, en otras partes del mundo no es así, eso es elitista, aqui donde estoy las entradas son gratis y el teatro está vacio, da hasta pena, he ido y a veces creo que van a suspender la funcion pues hay 20 personas en todo el teatro.

Imagen de Amadeus

@ HEREJES33No creen que a estas alturas queden en la Isla “muchas personas con buen gusto“, pero anyway, ese tipo de persona siempre fue, es y será minoría da igual en Cuba que en Francia o Estados Unidos.Por otro lado se ve que en Cuba no hay mucho que hacer evidentemente, porque dormir en una cola para la apertura de un teatro que está requevisto, sólo por hubo una renovación, es bastante provinciano, para no decir ridículo.

Imagen de Anónimo

Hay mucho acere, pero todavía quedan personas con sentido del buen gusto; a los aceres no les importan las colas para ron mientras otros se sacrifican por el buen arte, que aunque a muchos les duela, es lo único que ha logrado crecer y desarrollarse en Cuba y desaparecer cuando los artistas emigran. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Bueno, no estan tan mal. Si todavia tienen aguante para dormir en una cola para entrar a un teatro el regimen no tiene de que preocuparse. Hay dictadura para rato.