Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:37 CET.
ESCENARIOS

Reapertura del Gran Teatro reúne a Raúl Castro y a Alicia Alonso en una 'función especial'

El general Raúl Castro y Alicia Alonso asistieron el viernes a la reapertura del Gran Teatro de La Habana, renombrado en septiembre en honor a la bailarina, en una función concebida para festejar los 95 años de la directora del Ballet Nacional y el aniversario 57 de la revolución, reportó EFE.

Castro, que acudió acompañado del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otras altas figuras del Gobierno, saludó familiarmente a Alonso, a quien tomó de la mano y ayudó a ocupar el asiento de su derecha, ante el público reunido en la sala, totalmente renovada y con capacidad para 1.300 personas.

En el discurso inaugural, el ministro de Cultura, Julián González, reconoció la trayectoria de la exbailarina y coreógrafa, a quien llamó "una de las mujeres más importantes de la historia de Cuba", porque "tras triunfar en Estados Unidos" regresó a la Isla y ayudó a fundar la "escuela cubana de ballet", hoy referente mundial.

"Pocas veces confluyen tantas importantes razones para convocar a un auditorio", dijo González, en referencia a los 95 años de Alonso y al "cumpleaños de la revolución cubana", que como cada primero de enero el Gobierno celebra junto a la llegada del Año Nuevo.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso estrenó nuevo nombre en septiembre pasado, por un acuerdo del Consejo de Estado que decidió rendir tributo "de manera excepcional" a la trayectoria de la exbailarina, fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y su directora general.

En Cuba no es habitual bautizar instituciones o edificaciones con nombres de personalidades vivas.

El antiguo Centro Gallego de Cuba, una de las joyas de La Habana Vieja, recibió durante tres años una restauración "que merece un libro de memorias", según dijo González —citado por EFE—. Durante las obras se renovó la fachada, se amplió el vestíbulo y se añadieron nuevos espacios como un café y una pequeña sala de espectáculos.

En la sala Federico García Lorca, sede de presentación habitual del BNC, se instalaron nuevas lunetas y un moderno sistema de sonido y luces "a la altura de los mejores de teatros de su tipo en el mundo", según dijo el ministro de Cultura.

Precisamente en la García Lorca, la compañía presentó este primer de enero, especialmente para la fecha, el programa concierto Tríptico Clásico, compuesto por actos de las obras "Giselle", "El lago de los cisnes" y "Coppélia", protagonizados por primeras figuras del ballet.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

y los espias en primera plana noo y lo mejorrr vieron la foto de Gema tiene los ojos azueles!! como se come eso? si la madre es bien trigueña y el padre tiene los ojos marrones jaaja el venao el venao, queremos fotos de familia para ver a quien se parece la niña.La vieja Alicia es una bruja mala venenosa como casi todos los viejos dirigentes q quedan en Cuba que ganas de que empiecen a gotear todos  

Imagen de Anónimo

Lo terrible mezclado con lo desagradable.

Imagen de Anónimo

Uy, y por qué no aparece la bailarina Pamela en tuto rosado bailando el Chalco de los los Patos????

Imagen de Anónimo

¿Le buscaron a Alicia la misma silla que utilizaba Raquel Revuelta en "Doña Bárbara"? ¿Tan mal está la utilería por allá?

Imagen de Anónimo

Que hagan libros y regalen nombres al teatro, el día que Cuba sea libre acabaremos con todo eso, esta mujer ha sido otra dictadora del Ballet además de ser una kagaliytrosa como el Moringuero en jefe, la juventud cubana ya no cree en esta partida de viejos oportunistas y ladrones. Vieja Babosa!

Imagen de Anónimo

Ýa llegó en Halloween?

Imagen de Anónimo

Nada, un poco más de propaganda para desviar la atención. Esperemos que la restauración haya sido a la altura de ese importante monumento que lo necesitaba a gritos. Algo que se hace normalmente en cualquier país civilizado que preserva su patrimonio, y sin tanta fanfarria. Que lo disfruten, aunque seguramente en la actual Cuba excluyente, será muy caro asistir allí a una función. Gran Teatro para turistas capitalistas afortunados y diplomáticos acreditados... !!!

Imagen de Anónimo

Ay, mamaaaaaaa!