Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Obituario

Fallece a los 92 años la actriz, productora y directora española Margarita Alexandre

La actriz, productora y directora Margarita Alexandre ha fallecido el miércoles en Madrid a los 92 años, según informó la Academia del Cine. Intérprete en los 40, cineasta en los 50 y productora en los 60, fue una de las primeras mujeres en ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía, informa Europa Press. 

Nacida en León (España) en julio de 1923, fundó Nervión Films junto a Rafael Torrecillas, ayudante de dirección con quien coincidió en el rodaje de Puebla de mujeres. Su primera aventura conjunta detrás de la cámara fue Cristo (1953), proyecto que contaba la vida de Jesús a través de la pintura española.

El éxito de este proyecto les llevó a ponerse frente a las cámaras en La ciudad perdida (1954) y La Gata (1955), con la que estrenaron en España el sistema de Cinemascope.

Casada en primeras nupcias con el aristócrata Juan José Melgar y Rojas aunque pareja de Rafael Torrecillas, ambos se trasladaron a Cuba al no ser legal el divorcio en España. 

En la Isla, Alexandre ingresó en el Instituto de Cine y trabó amistad con personalidades como Tomás Gutiérrez Alea y Guillermo Cabrera Infante. Allí se hizo productora y dirigió el Teatro Musical de La Habana.

Después de 11 años y más de siete películas, la represión castrista le obligó a regresar a Europa. Italia fue el siguiente destino de la asesora y montadora de Operación Ogro, dirigida por Gillo Pontecorvo, en la que se aborda el asesinato de Carrero Blanco.

Actriz en Tierra y cielo, Porque te vi llorar y Barco sin rumbo, Alexandre fue detenida en 1975 cuando intentaba sacar de España clandestinamente una copia de Canciones para después de una guerra, de Basilio Martín Patino.

En reconocimiento a su contribución al cine español, la Asociación Española de Historiadores de Cine otorgó a Alexandre y Torrecilla sus medallas, galardón que compartieron con su técnico, el director de fotografía Juan Mariné.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Dejará de ser verdad lo que se dice porque se diga desde el anonimato… 

Imagen de Anónimo

la catadura moral del sujeto queda perfectamente definida por su necesidad de esconderse detrás del anonimato

Imagen de Anónimo

Margarita Alexander, además de ser en Cuba una gran represora hizo cosas terribles, como por ejemplo secuestrar una niña y apoderarse de ella. Averiguad

Imagen de Anónimo

Con el perdón de las Agencias, el recuerdo que dejó Margarita Alexander  en su paso por Cuba fue de una represora umplacable. Hay mucha gente que puede dar fe.