Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
Cine

Una película para pensar en el pasado… y en el presente

De los filmes cubanos exhibidos durante el 37mo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el más alejado en el tiempo de nuestro presente es Cuba libre, tercer largometraje de Jorge Luis Sánchez (El Benny, Irremediablemente juntos). A la vez, quizás es el que más nos obliga a pensar en nuestra realidad actual.

Cuba libre, que tras participar en el Festival de Cine se exhibe desde el 17 de diciembre en el cine Yara, se ubica al final de la "guerra necesaria", cuando el Ejército Libertador tenía prácticamente ganada la contienda contra España, y Estados Unidos interviene para "ayudar" a los mambises. Sabemos qué vino luego y en qué se convirtió la ayuda. La "Cuba libre" a que aspiraban quienes lucharon por la independencia quedó reducida a un trago con el mismo nombre.

Le escuché decir a un profesor de guión una vez que si al final de una película de lo que hablaban los espectadores era de la fotografía, la edición y la música, la historia era "una mierda". Palabras textuales. Por eso, para hacerle justicia a Cuba libre, hablaré justamente de la historia que nos cuenta el filme.

A pesar de tratarse de un episodio conocido y repetido hasta la saciedad, en la escuela y fuera de esta, para recordarnos que los Estados Unidos fueron, han sido y siempre ¿serán? nuestros enemigos, Jorge Luis Sánchez logra atrapar la atención del público, involucrarnos, hacernos vivir aquella frustración nacional como no puede hacerlo ninguna clase de historia ni discurso político.

Esta no es una película épica, llena de hazañas heroicas por parte de los mambises. Aunque en la historia ellos fueron los protagonistas, en Cuba libre lo son los adolescentes Samuel (Christian Sánchez) y Simón (Alejandro Guerrero). Es a través de su mirada, de sus vivencias y la forma en que son manipulados y quedan enredados por la historia, que vemos el conflicto. Pero ojo, no se trata de un par de niños inocentes, o en todo caso lo son, además de mezquinos en ocasiones, capaces de robar, mentir y adular, según la conveniencia del momento. Hablamos de personajes muy humanos, llenos de matices, y justamente sus interpretaciones están entre las cosas que hacen este filme digno de ver.

Ya que hablamos de actuaciones, basta mencionar a un par de los actores que completan el elenco: Isabel Santos (la maestra) y Manuel Porto (el cura), para imaginar la calidad del trabajo actoral en el filme. No se puede obviar al sueco Jo Adrian Haavind, quien interpreta al coronel norteamericano. No fue posible contar con un actor de ese país debido a las regulaciones del embargo.

Y aunque de lo que se debe hablar al final de un filme, al menos en primera instancia, según aquel profesor de guión, es de la historia que nos cuenta, sería injusto dejar de mencionar la fotografía de Rafael Solís y la reconstrucción de la época, que en Cuba libre juegan un importante papel.

Desgraciadamente, algunos momentos resultan innecesariamente didácticos, como la escena en que un oficial norteamericano sirve vino a sus coterráneos y habla de las virtudes del pueblo cubano. Algunas escenas de grupos, tanto de los que regresan de la guerra, como de los hambreados que imploran comida, se ven forzadas y poco creíbles.

Sin embargo, nada de esto impide que el filme llegue a donde el realizador se proponía: al cerebro del espectador. En una entrevista concedida a Reynaldo Lastre, Jorge Luis Sánchez planteó que "la finalidad de una película no son los festivales, sino el cerebro del espectador". Esta es una película que hace pensar no solo en el pasado, sino en el presente.

Cuando Jorge Luis Sánchez escribió su guión, en 1998, no podía imaginar que Cuba libre se estrenaría un año después de que Cuba y Estados Unidos reestablecieran relaciones diplomáticas, en medio de las negociaciones que tienen lugar entre ambos países.

Como entonces, el pueblo cubano corre el riesgo de quedar como simple espectador mientras los poderosos negocian entre ellos. Ahora no hay ningún poder español; es la elite política que ha gobernado el país por décadas, ilegalizando y reprimiendo cualquier intento de oposición pacífica, la que negocia con el gobierno norteamericano, y se empeña en dejar fuera de la ecuación cuestiones elementales de derechos de los ciudadanos cubanos.

Es inevitable pensar en el presente del país cuando ves en el filme cómo desde entonces el "bloqueo norteamericano" empezó a ser un conveniente pretexto para la escasez y alza de precios; lo rápido que algunos cubanos otrora fieles a España, se avinieron a la ocupación norteamericana, siempre que esta respetara sus intereses; cómo hasta los más intransigentes terminan por ceder y aplaudir la colocación de la Estatua de la Libertad en un pedestal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Amadeus

@ Gabonice2Es cierto, sin líderes era muy poco probable que tuviesen ganada la guerra contra España, si bien es cierto que la insurrección independentista era ya irreversible. Gracias a la ayuda (para bien o para mal) de los Estados Unidos, Cuba consiguió su independencia. Los cubanos siempre han querido maquillar su historia, pero los hechos son otros.

Imagen de Anónimo

Lastima que no incluyeron en el firme la realidad que Angel Castro, Padre Español de los Castro..vino a Cuba como miembro del ejercito Español y era miembro del batallon que dio muerte a nuestro Antonio Maceo.

Imagen de Anónimo

Si lees y buscas encontraras, que Esteban Montejo el ultimo cimarrón le dijo a Miguel Barnet, que a la muerte de los Maceos, (sobre todode Antonio que era el lider entre los cubanos del ejercito libertador el y nadie más que el, todo lo demas es plabreria y manipulación, para quitarle al negro preponderancia, pero eso es otro tema), cundio el panico en las tropas cubanas y estaba tan lejos la victoria que hasta muchos desertaron o se pasaron de Bando, despues vino la intervencion y se acabo todo, y muchos se pasearon como mambises en medio del caos y la confución y habian sido mambises es cierto, pero ya habian traicionado o desertado en el momeno en que la guerra acabó. La muerte de Antonio fué lo peor para el animo del ejercito cubano, además de le intriga que existe de la dudosa muerte en combate de Jose Maceo, donde periodicos de la epoca dice que fue una traición de parte del mismo ejercito libertador. Cosa esta que Antonio sabía y andaba mal de animos y de de salud al morir en Punta Brava.

Imagen de Anónimo

Cuba comunista no es un lugar para tomar las cosas en serio, más bien es un país viviendo un permanente chiste macabro, como nos muestra Suyimi, a quien no conozco, pero que piensa como uno de los tantos cuadritos que el régimen parió. Infelizmente, eso no tiene solución, con "pensadores" como Suyimi la dictadura tiene un futuro garantizado.Este fragmento humoristico siempre me recuerda a los "pensadores" que abundan en la isla, y ahora fuera de ella también:Monty Python - What have the romans ever done for us?https://m.youtube.com/watch?v=uvPbj9NX0zcY la película, claro, debe ser otra mierda aprobada por el partido.

Imagen de Anónimo

De la generación Y(mbecil)

Imagen de Anónimo

 Yusimi te he buscado en internet y veo que tienes trabajos valiosos, no sabia quien eras, aunque alguna vez te habia leido sin mirar o reparar en tu nombre, Yusimi, sacado con seguriad de la canción "Sobrevivire" cantada por Gloria Gaynor, eres inteligente y te interesa los mismos temas que a mi pues soy un negro cubano, que no entiende el porque tiene que despertar lejos, despues de que mis antepasados dieron tanto machete a las ordenes de Maceo en Pinar del Rio, y que la familía de un soldado del ejercito colonialista, sigue cortardo el bacalo en mi pais, como queira que lo viro, siempre me sale la misma carta: traición, la misma que le salio seguro a Margarito Lanza Flores "tondike" el dia que le quitaron su conuco y se alzo, para ver como el pueblo pasa hambre, esa gente no va a cambiar nada, no pueden han matado por un conuco, pero tú si puedes, solo que para eso te debes superar en tus lagunas y desconfiar en todo lo que esta gente a dicho en todo, no confiar en ellos ni un tantito asi, como decia el perro Guevara, pues las cartas, la vida y los santos siempre dan la misma letra o carta solo una: Traición 

Imagen de Gabonice2

Algo que quisiera exponer: ¿Verdaderamente los mambises le tenían la guerra ganada a España? Eso me lo enseñaron en la escuela, pero como podían tener ganada practicamente la guerra si los grandes jefes de los cubanos estaban muertos. Había muerto Martí y Maceo. Es España estaba avanzando la política de las autonomías. Siempre se dice que los cubanos teníamos ganada la guerra, pero es en realidad eso cierto o es solo una leyenda urbana

Imagen de Anónimo

Yusimi tu peor articulo, de historia de Cuba solo conoces lo que te esenaron en la escuela, no hay un solo comentario que no lo critique, como te aconsejaron, lee nina , lee.

Imagen de Anónimo

Estos articulos dan ganas de llorar, me levanto y pienso, cuando se resolvera el problema de Cuba y todos regrasermos a reconstruir, pero cuando veo a periodistas tan incultos,más que su propio nombre, no se como no se lo cambía y a Diario de Cuba, que publica esta basuras, se me caen las ganas y me dan ganas de mandar a Cuba a la mierda, vivír mi vida y que se jodan todos, los de adentro y los de afuera y los de Costa Rica y todos; como puede un periodista serio, decir, que la guerra los mambises la tenian ganada, que barbaridad, que la republica no sirvio, o insinuar que la republica fue un desatre, ella más patriota, que los Gomez, Maximo y Juan Gualberto que ayudaron a crearla, o que los Americanos son los enemigos eternos, etc. Que manera de decir tanntas estupideces juntas, que las diga el poder, se entiende; pero una periodosta de Diario de Cuba, basta con buscar fotos de Cuba antes del 60 para ver que la republica creada en menos de 5 decadas merecia respeto y en lo espiritual basta con ver los nombres de solo los comunistas y veras que la republica creada, valia y educaba al margen de la ideologia, que no comparto. Eres una verguenza Yusimi pues no crees en el sistema pero repites como automata lo que ellos, seguro eres pichon de gallegos, de esos si, tiene que cuidarse Cuba, con periodistas como tú Bohemia confundio, vendio y traiciono, tanto que estamos a un paso de ser ya un Holocausto, preguntale al mar Yusi, preguntale.

Imagen de Anónimo

Bueno y revisado la historia que se puede hacer para otra intervencion pero ya!!!! Anexion como le llamen...como se hace eso? Hay un escrito de Marti donde analiza la independencia de A. Latina que tiene mucha vigencia.