Lunes, 18 de Junio de 2018
Última actualización: 17:20 CEST
PATRIMONIO

Arquitecto Daniel Taboada: Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2015

El Sauto, en cuya restauración capital intervino el arquitecto Daniel Taboada. (RADIOREBELDE.CU)

El arquitecto y profesor Daniel Taboada se alzó con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida, otorgado el martes, informó el Consejo Nacional en un comunicado citado por medios oficiales.

En su cuarta edición, el jurado integrado por Eusebio Leal, Historiador de La Habana, y los doctores María Dolores Ortiz y José Linares resolvió adjudicar el galardón a Taboada en reconocimiento a "su trayectoria profesional, enfocada en la intervención y restauración de importantes edificios patrimoniales de La Habana y otras ciudades" de la Isla.

El jurado destacó además la gestión del doctor Daniel Taboada dedicada a la divulgación en publicaciones cubanas e internacionales, y como "permanente defensor del patrimonio cultural de Cuba" en diferentes foros.

El tribunal, reunido en la antigua casa del intelectual cubano Francisco de Arango y Parreño, en el centro histórico de La Habana, subrayó la participación del Taboada en la restauración del Teatro Sauto, el Fuerte El Morrillo, el Castillo de Jagua y el Mausoleo a los Mártires del 5 de Septiembre, en las provincias de Matanzas y Cienfuegos.

Además mencionó trabajos en inmuebles habaneros de los siglos XVII al XIX como el Palacio Aldama y los conventos de San Francisco de Asís y de Santa Clara, al cual le dedicó varios años de su carrera.

Taboada fue pionero en técnicas de conservación y contribuyó de forma significativa en el estudio, la salvaguarda y rescate de la arquitectura vernácula en Cuba, indicó la agencia estatal Prensa Latina.

El premio, auspiciado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, fue otorgado en ediciones anteriores a Eusebio Leal y José Linares, y al también arquitecto Mario Coyula.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

El premio consisti'o en dos puloveres con la imagen del Che y un llaverito del intur, adem'as de recibir un viaje por el interior.