Domingo, 4 de Diciembre de 2016
04:25 CET.
Censura

Los artistas desaparecidos

Revisando la memoria flash de un amigo descubrí ediciones del nuevo programa de Carlos Otero. Nunca fui fan del popular locutor ni seguí "Pellízcame que estoy soñando", su primer programa en Miami después de su sonado exilio, o el show de Alexis Valdés, pero agradecía si al toparme con uno me enteraba de la suerte de artistas "desaparecidos".

En esta ocasión vi a Beatriz Valdés, la esplendorosa "Bella del Alhambra", de quien aquí se comenta hace tiempo se arraigó en Venezuela, y a María Isabel Díaz, la gordita de Una novia para David.

Por sus brevísimas intervenciones en el show de marras supe que Beatriz se presentaba en Miami con el espectáculo teatral Brujas, dirigido por ella; María Isabel, (reconocida ya como "chica Almodóvar" por trabajar con el connotado realizador), habló de su personaje en una serie para televisión, muy bien recibido por el público español.

Escuchándola sentí tristeza, pensé en lo bien que habría recibido su teleaudiencia, la cubana, un personaje sin duda actúado con gran autenticidad, porque desde la cinta que la dio a conocer, hace 30 años, demostró que tiene el poder de desbordar con poderosa humanidad ese molde discriminatorio en que los medios han encasillado a la figura femenina.

"Ámame como soy", decía el tema de aquella película de los 80, cuando aún creíamos en Cuba como proyecto de nación, y no imaginábamos que los rostros que nos representaban en las pantallas irían desapareciendo misteriosamente, para enterarnos de su éxito de forma aleatoria y proscripta. Un éxito donde la revolución contribuyó en dos alternativas opuestas: en su sólida formación profesional, y en su fuga.

La obra dirigida por Beatriz Valdés quizás no la veamos nunca, la serie en la que interviene María Isabel, con suerte podamos obtenerla tardíamente a través de copias piratas.

Un balance optimista me habría hecho concluir que en el pasado notábamos las ausencias del cine, la televisión y la curiosidad por el destino de artistas que admirábamos se disolvía en el silencio y los mitos, hoy al menos nos llegan noticias gracias al auge (aún accidentado) de la tecnología.

Pero lo que conseguí al comparar, fue duplicar la tristeza. Recordé los rostros que marcaron mi generación en un programa de gran teleaudiencia como "Para Bailar", y las preguntas volvieron: ¿a dónde fueron a parar esos locutores que tanto prometían: Salvador Blanco, Caridad Ravelo, Lilian Rentería…?

De Salvador, cuya popularidad era un fenómeno sin precedentes, se corrió que había emigrado para convertirse en detractor de la revolución "pagado por el enemigo". Ignoro si siguió una carrera de locutor o actor en las que ya descollaba. De Cary supe que formó parte del proyecto Ballet Teatro de la Habana, y luego se difundió que había emigrado ilegalmente. Solo la volví a ver en una aparición fugaz, en el filme Bitter Sugar, donde me alegré de reencontrar también a ese gran actor que es (¿o fue?) Miguel Gutiérrez.

De Lili escuché que al saberse su intención de emigrar, la Seguridad del Estado había hecho correr el rumor de que ella había contraído sida, provocando esta falsa noticia la muerte de su abuelo.

Verdad o chisme, quién sabe. A ella misma solo la vi en un documental refiriendo su decepción cuando, en plena efervescencia de "Para Bailar", fue invitada a una fiesta donde había altos oficiales "cuyos nombres no tenía sentido mencionar" y en la cual fue testigo de una corrupción que no esperaba, después de un "discurso de pureza" del que ella venía y en el que había creído.

Luego de décadas de ostracismo, recientemente le "permitieron" entrar a su país de nacimiento como parte del elenco de una obra de teatro. También a Susana Pérez, cuya popularidad en Cuba todavía es simplemente incuestionable.

Quién se atribuye el derecho de borrar las caras que son emblemas del arte cubano, es una pregunta inútil. Por qué lo aceptamos tan fácilmente, también. Cuánto puede sorprender que un artista emigrado sea borrado de nuestro radio de visión si al excelente director Juan Carlos Cremata lo están "exiliando" hoy de los escenarios, aunque esté en Cuba y aunque no fue precisamente el público quien censuró su obra El rey se muere.

Tal vez la respuesta está en que el público de ese cine, televisión, teatro, emigraba y continúa emigrando. De ese público tampoco se dan noticias oficiales, aunque reúna grupos de miles y ahora mismo sea causa de conflicto entre varios países de Centro América. Aunque en La Habana se reciban cancilleres para negociar el delicado asunto, aunque se envíen donativos para los cubanos varados en su itinerario a Estados Unidos, en una situación desesperada.

El silencio seguirá siendo la estrategia oficial, mientras las nuestras sigan siendo el silencio, o la fuga. 

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

qué mal escrito, dios mio!!  esta chica olvidó que la palabra encanto existe

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Dic 2015 - 6:49 pm..

No entiendo  porqué critica a la persona que dice:   La chusmeria, la falta de respeto, el sexo barato y enfermizo y escapista se ha convertido en "la marca" de Cuba... Cuando no está diciendo nada más que la verdad, solamente hay que ver las películas que exiben: los viajes ilegales, el jinetero o jinetera en fin NO TIENEN OTRO ARGUMENTO. Y de lo que dice que hay muchas "lumbreras" egresadas de las Universidades cubanas no lo dudo, pero existen muchos que "pasaron por la Universidad y no se les pegó nada", de una vuelta por Facebook y se convencerá. Y para qué hablar de las MALAS PALABRAS, es mejor ni mentarlas. A veces tenemos que darnos cuenta que aunque sea "nuestro vino" no siempre es el mejor y aprender a RECONOCERLO. Gracias.

Imagen de Anónimo

Me gustó el articulo. Reconozco que la ENA en el siglo pasado formó a artistas de renombre que algunos, algunos, estan mentados aqui, Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval y otros mas no estan mentados, solo, repito, algunos de la television y el cine. Pero este "drenaje" de arte ha sido parte de un gran y monstruosa reaccion social que se refiere al uso del idioma. Es lamentable ver y oir lo que se habla hoy de idioma español en plena Ciudad de La Habana. La nueva generacion habla hoy con palabras inventadas por ellos que la RAE ni se las imagina. Claro pero no conoce que es un anón, un guineo, avellana, nueces, dátiles porque nunca a visto eso. Como dice la nueva generacion en algo que si entendí; "Parte el alma".

Imagen de Anónimo

El anonimo de las 8:32 pm escribe que los cubanos hablan con una papa en la boca pero el escribe con una papa en el cerebro. Obviamente tu no eres de lo mejor que se ha ido y tienes dos faltas de ortografia garrafales en tu escrito que no son equivocaciones de teclado. Es verdad que hay mucho jinetero pero todavia hay muchachos que van a la universidad en Cuba, hablan 2 idiomas y no cometen tantas faltas de ortografia como tu; obviamente tu no pudiste ir a la universidad o faltaste mucho.

Imagen de Anónimo

Meme Solis, Mirta Medina, Raul Gomez, Leonor Zamora,Maggie Carles, Malena Burque, Albita y decenas o centenas más...Ya en Cuba la nueva generación ni las conoce..Los Castro acabaron con todo..Hasta cuando ?

Imagen de Anónimo

Los cubanos de las dos ultimas generaciones no saben hablar español.  Apenas se les entiende el dialecto que usan.

El resto de los hispanoparlantes no consigue comprender tal degradacion de la lengua española. Da pena oir tanta vulgaridad, medias palabras y expresiones que nada tienen que ver con el Castellano.  Es mas que obvio la falta de educacion, buenos modales y clase.  Que verguenza!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Hoy es Dia de Navidad, y a pesar de ello, voy a tratar de convencer a algunos de que este foro anda mal: 1.-Los foros de Diario de Cuba adolecen de la pereza de sus participantes, que se identifican como "Anonimo de las...". Eso no permite seguir dialogos, sino escribir para todos o para alguien a quien no identificaras en ningun otro momento. No hay que escribir con el nombre propio, pero al menos un pseudonimo. DDCuba deberia considerar la publicacion de escritos que de alguna manera identifiquen a quien escribe. 2-Deberia haber una especie de resentinometro para medir el resentemiento de los foristas. Para muestra, un boton. A mi me parecio agradable recordar a gente que, en Cuba, nos hicieron pasar buenos ratos. Pero a la periodista se le ocurrio escribir una verdad, y la discusion se concentro en ella. Y es que ahora resulta que "nadie" creyo en aquel proyecto. Da risa, si no fuera penoso. 

Imagen de Anónimo

Por favor Beatriz no me jodas . Decir que los cubanos hablan como " si tuvieran una papa en la boca " cuando tu y yo sabemos que la papa es un articulo de lujo al que muy pocos cubanos tienen acceso es una imbecilidad culinario-linguistica . Cuantos dias los cubanos se llevan papas a la boca ? Muy pocos . Los cubanos hablan mal , no te lo niego Yo mismo tome lecciones para modificar mi acento habanero del Sur por un acento mas elegante de Soria Occidental . Me costo 10 mil euros el curso pero valio la pena . El acento venezolano es mas bonito que el acento cubano eso nadie lo puede negar , pero no tan bonito como el acento de Mariela Castro porque el acento de Siboney es unico . Los artistas cubanos seguiran siendo cubanos vivan donde vivan porque su universo es la calle 8 y alrededores . Una pena que tan pocos artistas cubanos se hayan convertido en artistas universales y solo puedan aspirar a triunfar en los Everglades . 

Imagen de Anónimo

Cuba depues de 1959 NUNCA FUE UN "PROYECTO COMO NACION" , no puede haber ningun "proyecto" cuando este comienza con el ASESINATO BRUTAL de varios centenares de ex-militares batistianos , fusilados en las Lomas de San Juan en mi natal Santiago de Cuba llevado a cabo por el hoy "general - dictador" R. C. hermanos menor del "dictador- MAYOR" apenas haber entrado las tropas rebeldes a la ciudad y en un acto de CRIMEN TOTAL contra la humanidad y la sociedad cubana, estos ex-militares fueron atrapados encarcelados y procesados en juicios TOTALMENTE INJUSTOS y sin ningun tipo de garantias juridicas ni procesales en unos juicios de cualquiera que dijese una calumnia y mentira contra los implicados NI SE PROBABA NI HABIAN FUNDAMENTOS DE LA VERDAD y la REALIDAD de los hechos, de manera que ESE fue el PRINCIPIO Y COMIENZO de una "era de justicia y DEMOCRACIA ?????????, en nuestro pais, y a eso le podemos llamar POMPOSAMENTE : "Proyecto de una NUEVA NACION" ??????, y esa ha sido la TONICA PRINCIPAL de este "proyecto REVOLUCIONARIO" , es hora YA de llamar las cosas por su NOMBRE, porque ese DISPARATE !, comenzo` en 1959 y todavia se nombran con "nostalgia" las palabras; "revolucion" , "revolucionarios" , "socialismo" y todos los otros disaparates que se USAN en un vocabulario totalmente ABSURDO !. Bajense de esa "nube" lo de 1959 FUE EL MAYOR Y MAS HORRENDO DE LOS DISPARATES, aunque Batista no era un NIN`O DE TETAS, pero lo que llego` despues fue HORRIBLE. Gracias,....., Rudy

Imagen de Anónimo

Cuba es una maravilla!!!