Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Conciertos

Concierto de Navidad dedicado a Chopin

Un memorable Concierto de Navidad dedicado al músico polaco Federico Chopin se celebró el pasado sábado 19 de diciembre en la sede de la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, en el Casco Histórico de la Habana Vieja.

Organizado por la Camerata Romeu, bajo la batuta de su directora Zenaida Romeu, resultó un reestreno, ya que un concierto similar se realizó hace cinco años, por el bicentenario de Chopin, a pedido de la embajada de Polonia, según expresó la embajadora en la presentación.

Por su parte, Romeu relató la complejidad del montaje de algunos de los valses para una orquesta de cuerdas, originalmente creados para piano y casi imposibles de transcribir. También definió estos valses como obras maestras por su belleza y sus características, ricos en matices y de gran perfección estética.

El programa intercaló a la Orquesta de Cuerdas y dos reconocidos solistas, la pianista y directora artística Lilianne Vega —Vals Brillante Op. 34 No. 3 en Fa Mayor, Vals Op. Post. No. 18 en La menor, Vals Op. 64 No. 1 en Re Mayor, Vals del Minuto—; y el pianista y profesor del Instituto Superior de Arte Fidel Leal —Vals Op. 70, Póstumo, No. 2 en Fa menor, y el Vals Op. Post. No. 14 en Mi Menor. Del mismo modo, la Camerata Romeu se encargó de los valses, Vals Op. 18 en Mi bemol Mayor, Vals Op. 34 No. 2 en do menor, y Vals Op. No. 2 en si menor.

Villancicos polacos tradicionales y Noche de Paz, de Franz Gruber, se escucharon en las voces del coro infantil y juvenil SOLFA, dirigido por Mailán Ávila, fundadora de la Schola Cantorum Coralina.

Con un recinto repleto, a pesar de la lluvia, el público disfrutó de la maestría del coro y los músicos invitados, destacándose por su apasionada entrega, el trabajo musical de la maestra Zenaida Romeu y su Camerata.

Federico Chopin nació en Zelazowa Wola, en 1810. De talento precoz, a los ocho años ya tocaba, componía e improvisaba con destreza, convirtiéndose en un brillante ejecutante de piano. Aclamado en los grandes salones de la aristocracia, sin embargo, nunca se hizo rico, sino que trabajó como profesor hasta el final de su vida. Con una salud frágil desde su infancia, murió a la edad de 39 años. Poseedor de estilo exquisito, sus composiciones y técnicas son reconocidas en la historia de la música y constituye un elevado exponente del Romanticismo. Su Marcha Fúnebre, sonatas, preludios, estudios, nocturnos, y valses, son músicas afines al celuloide, siendo uno de los compositores más populares en las bandas sonoras de películas y documentales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.