Jueves, 14 de Diciembre de 2017
19:37 CET.
MÚSICA

The Preservation Hall y Ernán López-Nussa abren el Jazz Plaza 2015

La banda norteamericana The Preservation Hall, una de las primeras en hacer suyos los ritmos del jazz, tocó anoche por primera vez en Cuba, para abrir el Festival Internacional Jazz Plaza 2015, evento que hoy día atrae cada vez más al público estadounidense amante del género.

Según señalan medios oficiales este viernes, "el pianista Ernán López-Nussa reunió sobre el escenario del capitalino Teatro Mella a artistas nacionales y de Estados Unidos, en una especie de metáfora musical del acercamiento entre ambos países".

"Hace unos años empezó un proyecto que era entonces un sueño lejano, pero luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas La Habana-Washington, también se unieron dos culturas por un tiempo distanciadas", rememoró López-Nussa.

A ritmo de jazz, The Preservation Hall y músicos cubanos celebraron el acercamiento rodeados por un público en su mayoría norteamericano.

"Durante una visita a Nueva Orleans comenzó a gestarse este sueño de tocar unidos en un escenario de La Habana —dijo López-Nussa—, en esa visita entendí mucho más de jazz: es una clase magistral ver cómo los músicos de The Preservation Hall Jazz Band divierten a las personas".

Cultores del jazz tradicional, esta agrupación está integrada por el longevo saxofonista Charlie Gabriel, su colega Clint Maedgen, el trompetista Mark Braud, Rickie Monie en el piano, Joseph Lastie Jr. en la batería y los versátiles Ben Jaffe y Ronell Johnson.

El Festival Internacional Jazz Plaza 2015 sesiona en La Habana hasta el próximo domingo 20 cuando pasarán por distintos escenarios intérpretes y agrupaciones de una decena de países.

Entre ellos destacan el guitarrista norteamericano Billy Gibbons, integrante de la banda ZZ Top, quien presentará su nueva producción en solitario Perfectamundo, álbum tributo al jazz afrocubano.

Esta producción de Gibbons, gestada con el ritmo del jazz que se hace entre La Habana, Nueva Orleans y Nueva York, estará a disposición del público en escenarios como la Fábrica de Arte Cubano y el Teatro Mella, donde compartirá con los músicos Roberto Fonseca y el conjunto Temperamento.

De Estados Unidos participarán también el trombonista Steve Turre, el percusionista Robbie Amin y la banda Mongorama. Asisten, además, Triple Ace, de Austria; Organ Trío, de Argentina; Alafia, de Brasil y The Shuffle Demons, de Canadá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.