Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
Música

Guido López-Gavilán y Beatriz Márquez, Premios Nacionales de la Música 2015

La cantante Beatriz Márquez y el director de orquesta y compositor Guido López-Gavilán fueron elegidos este martes Premios Nacionales de la Música 2015, máximo reconocimiento que otorga Instituto Cubano de la Música (ICM) por la obra de toda la vida, reporta la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De manera unánime, el jurado apostó por estos dos nombres en igualdad de condiciones, dijo Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba y presidenta de la comisión encargada de entregar el premio, que estuvo integrada además por los músicos Adalberto Álvarez, César Pupi Pedroso, Sergio Vitier y Juan Piñera Infante.

"Todos los nominados presentados poseen una importancia capital para la cultura de nuestro país, con una obra sólida y de gran significación; pero luego de los amplios debates y análisis el jurado decidió premiar a estos dos exponentes", añadió Guerra.

Beatriz Márquez (1952), también compositora y pianista, tiene una carrera de más de 40 años y es considerada una de las principales voces de la canción romántica en Cuba.

Guido López-Gavilán (1944), profesor de dirección de orquesta del Instituto Superior de Arte de La Habana, es presidente de la sección de música de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Juan Piñera dijo que la unanimidad en la votación constituye una "evidencia de la labor coherente de los jurados" convocados por el estatal ICM.

Orlando Vistel, presidente del instituto, precisó que los galardones serán entregados en un concierto especial, a efectuarse en el primer trimestre de 2016.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.