Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Cine

'Vestido de novia' y la actriz Yordanka Ariosa, finalistas de los Premios Goya

La película Vestido de novia, de Marilyn Solaya, y la actriz Yordanka Ariosa están entre los finalistas a los Premios Goya, según la selección anunciada este lunes por la Academia de Cine española, informa EFE.

En esta edición 30 de los premios, que se entregarán el 6 de febrero, Ariosa está nominada como actriz revelación por su papel en el filme El rey de La Habana. Por su parte, el actor argentino Ricardo Darín es finalista al premio al mejor actor protagonista por su interpretación de un enfermo terminal en Truman.

Ariosa y Darín ganaron la Concha de Plata a las mejores actuaciones en el último Festival de San Sebastián; en el caso del argentino, "ex aequo" con el español Javier Cámara.

Vestido de novia competirá por el Goya a la mejor película iberoamericana con El clan, una coproducción hispanoargentina dirigida por Pablo Trapero; el documental La once, de la chilena Maite Alberdi, y Magallanes, del peruano Salvador del Solar.

Fuera quedaron algunos títulos que partían como favoritos, como As mil e uma noites - Volume 2, o desolado, del portugués Miguel Gomes; La tierra y la sombra, del colombiano César Acevedo, o la brasileña Que horas ela volta? (Una segunda madre), de Anna Muylaert.

Las películas con más nominaciones en esta edición de los Goya son La novia, con 12 —una versión que Paula Ortiz sobre Bodas de sangre, de Federico García Lorca—, y Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, con nueve, una aventura en el Polo con Juliette Binoche en el papel principal.

Binoche es candidata al premio a la mejor protagonista junto a Inma Cuesta (La novia), Penélope Cruz (Ma ma) y Natalia de Molina (Techo y comida).

La novia y Nadie quiere la noche son las candidatas a mejor película junto a Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa —que tiene ocho candidaturas en total—; A cambio de nada, ópera prima de Daniel Guzmán, que suma seis, y Truman, de Cesc Gay, con otras seis.

Además de la nominación de Ariosa, El rey de La Habana, una película del español Agustí Villaronga basada en el libro del mismo título del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, consiguió otras dos candidaturas, al mejor guion adaptado y a la mejor dirección de fotografía para Josep María Civit.

Por el Goya a mejor director competirán Paula Ortiz, Isabel Coixet, Cesc Gay y Fernando León de Aranoa, mientras que por el de dirección novel lo harán Daniel Guzmán, Dani de la Torre (El desconocido), Leticia Dolera (Requisitos para ser una persona normal) y Juan Miguel del Castillo (Techo y comida).

En las películas documentales quedó fuera El botón de nácar, del chileno Patricio Guzmán —Oso de Plata al mejor guion en la última Berlinale—, frente a Chicas nuevas 24 horas, I Am Your Father, Sueños de sal y The Propaganda Game.

El Goya a la mejor película europea lo disputarán Camino a la escuela, de Pascal Plisson (Francia); Leviatán, de Andrei Zvyagintsev (Francia); Macbeth, de Justin Kurzel (Rusia), y Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Reino Unido).

Tráiler de 'El rey de La Habana'

Filme del español Agustí Villaronga, basado en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.