Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
CINE

Corales muy repartidos entre los concursantes del Festival de Cine de La Habana

La película chilena El Club, del prestigioso director Pablo Larraín, conquistó el Premio Coral al mejor largometraje de ficción en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El filme Desde allá —del venezolano Lorenzo Viga— ganó en el apartado de mejor ópera prima, y El Clan —del argentino Pablo Trapero— se alzó con el premio de la popularidad, conferido por los espectadores.

Unas de las más laureadas concursantes fue la mexicano-alemana Te prometo anarquía: Julio Hernández se llevó el galardón al mejor guión y los actores Diego Calva y Eduardo Eliseo Martínez merecieron el Coral compartido por la mejor actuación masculina en papel protagónico.

Mientras, el lauro a la mejor actuación femenina recayó en la mexicana Jana Raluy, por su papel en la cinta Un monstruo de mil cabezas.

La luz incidente (Argentina, Francia, Uruguay) obtuvo el Coral en el apartado de fotografía para Guillermo Nieto, y de dirección artística para Ailí Chen.

También conquistó premio doble El abrazo de la serpiente (Colombia, Venezuela, Argentina): el de edición para Etienne Boussac y el de música original para Nascuy Linares.

Otra doble ganadora fue Campo Grande (Brasil, Francia), la cual consiguió el Coral de dirección para Sandra Kogut y el Premio Signis, que entrega la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

El presidente del festival de cine de La Habana, Iván Giroud, dijo a la prensa que este año el jurado se vio en "grandes aprietos" debido a la alta calidad de las propuestas, y la actriz Geraldine Chaplin, al frente de los jueces en la categoría de largometrajes de ficción, señaló lo difícil que fue decidir un ganador "entre tantas y tan buenas películas".

De ahí que en esta finalizada edición 37 del certamen la balanza del jurado no se demarcara para ninguna propuesta determinada y los corales fueran muy repartidos entre varias cintas de la región.

Entre las propuestas cubanas, La obra del siglo, de Carlos Enrique Machado, mereció la Mención del Jurado en largometraje; en la categoría de documental el Coral fue para Casa Blanca, de Aleksandra Maciuszek.

Otros galardones para el cine cubano resultaron los de animación, para el mediometraje Las aventuras de Juan Quin Quin, de Alexander Rodríguez, así como el de guión inédito para El hilo rojo, de Arturo Infante. El Premio Coral en el apartado de carteles fue para Cuba Libre, de José Alberto (Pepe) Menéndez, y en cortometraje de ficción para La nube, de Marcel Beltrán Fernández.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.