Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
LITERATURA

Dos revistas literarias vuelven a su espacio de internet

El sitio web de la revista de arte y literatura Mariel está nuevamente a disposición de los lectores en internet, después de varios meses de restauración tras un ataque de virus informáticos y labores de nuevo diseño.

De acuerdo con el editor de la publicación, el poeta Reinaldo García Ramos, desde ya se pueden consultar los ocho números que se publicaron entre 1983 y 1985.

El trabajo de reconstrucción del sitio, llevado a cabo por el diseñador George Riverón, permite, no solo que se puedan leer on-line los contenidos, sino que al estar en formato PDF cada edición de la revista se puede descargar en las máquinas de los usuarios.

Según García Ramos se ha concebido así la nueva estructura para que profesores, estudiosos de la literatura, investigadores del mundo académico, historiadores y críticos puedan consultar de forma más fácil y guardar todo el material disponible.

La intención es mantener el sitio en la red por algunos años más, pero el director ignora hasta cuándo podrá sustentar el proyecto, por lo cual invita a los lectores, personas e instituciones interesadas en preservar esos documentos a que se ocupen de copiarlos y guardarlos en sus respectivas bases de datos.

Reinaldo García Ramos informó a DIARIO DE CUBA que también están restaurados los 23 números que editó de la revista digital de poesía Decir del Agua (2002-2008), documentos que se encuentran disponibles en formato HTML para su consulta.

En ese sitio el lector encontrará las ediciones completas de los 15 números del primer ciclo de la revista (2002-2006) y los 8 números del segundo ciclo (2007-2008), tal como aparecieron en internet, aunque con las restricciones de orden técnico que se explican en los dos textos introductorios, sobre todo en el titulado "Necesidad de permanencia", en la página inicial de dicha web.

El editor de ambas publicaciones señaló que los documentos tanto de Mariel como los de Decir del Agua son muy extensos, debido al abundante material gráfico que contienen, de ahí que se toman algún tiempo en aparecer en las pantallas y ser descargados completamente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.