Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
CINE

'Cuba Libre' y 'La Obra del Siglo': premios colaterales del Festival de Cine

Los largometrajes Cuba Libre, de Jorge Luis Sánchez, y La Obra del Siglo, de Carlos Machado Quintela, se alzaron hoy con los premios colaterales que entrega la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación de Cine Clubes, respectivamente, en el trigésimo séptimo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que culmina hoy en La Habana.

De acuerdo con medios oficiales, otra de las cintas premiadas resultó el filme franco-mexicano Las elegidas, del realizador David Pablos, película que se alzara con dos lauros otorgados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Sobre el galardón, el director mexicano aseguró que era un honor merecerlo, pues el propósito fundamental de Las elegidas era trasmitir las situaciones problemáticas de sus personajes pero desde un punto de vista humano, para así conectar con el público.

Por su parte, Casa de las Américas reconoció el filme Ixcanul (Volcán), una coproducción entre Guatemala y Francia, dirigida por Jayro Bustamante; mientras que El Clan, del argentino Pablo Trapero, se alzó con el Premio Roque Dalton, el cual entrega la emisora Radio Habana Cuba.

El Centro Pablo de la Torriente Brau otorgó además el Premio La Memoria al documental Alfaro Vive Carajo, de Mauricio Samaniego.

En tanto, la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, a partir de la votación de los cibernautas en su portal web, reconoció en el apartado de documental a El tren de la línea norte, del cubano Marcelo Martín; en ópera prima Ixcanul (Volcán), de Jayro Bustamante; y en largomentraje El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra.

La edición 37 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano concluye este domingo con la entrega de los premios corales, en una ceremonia que se realizará en el cine Charles Chaplin de La Habana y donde se proyectará El botón de nácar, del cineasta chileno Patricio Guzmán como colofón del evento fílmico.

En la cita cinematográfica compitieron 23 largometrajes de ficción, 22 medio y cortometrajes, 21 óperas primas, 36 documentales, 33 animados, 24 guiones inéditos e igual número de carteles.

'La Obra del Siglo', de Carlos Machado Quintela

Segundo largametraje del cineasta cubano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

¿No jodas? y no sé pero me hace que es Ud. cubano, porque los cubanos que para mí son gente maravillosa tienen un peculiar defecto y es que siempre están prestos para hablar horrores de ellos mismos y autodenigrarse hasta el cansancio y escribir en cualquier foro la idea de que todo lo que venga de la Tierra donde nacieron es mierda. Yo estuve en Cuba, participé en el Festival, ví la película completa y solo puedo decir que es una magnífica pieza fílmica y que cinco estrellas menos en una banderita no le resta absolutamente ningún mérito, más bien pienso que Ud. es mucho más ignorante que el elenco y los realizadores de la película.

Imagen de Anónimo

Acabo de regresar de un viaje de tres semanas a La Habana, y vi un trailer de "Cuba Libre". Lo menos que puedo decir es que el director y todo el que haya sido parte del staff, y los censores correspondientes, son tan ignorantes que la bandera americana que se emplea en el filme es la de 50 estrella y no la de 45 como era la de entonces (1898). Asi las cosas ya podeis imaginar la calidad de ese criterio que produjo el premio "colateral."La foto de publicidad es es una grosera manipulacion, pues el original --que cualquiera puede encontrar en Internet-- presenta dos oficiales americanos, antiguos rivales, uno sudista y otro del Norte, reconciliados en suelo cubano libre.