Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Cocina

Rituales de sobremesa: cierra el Festival Gourmet 'Sabores de Cuba y el mundo'

De la cocina minimalista: pequeñas porciones y grandes sabores, a las técnicas y la tecnología de la cocina molecular; de los fogones de leña o carbón hasta la magia de las impresoras 3D, donde todo es comestible y nada es lo que parece. Del gastrobar a la cocina de autor. Del menú de los astronautas rumbo a Marte a los 10 cocteles básicos: del mojito al saoco.

La sensibilidad, la capacidad de selección (lo gourmet); la sencillez de la sofisticación, la internacionalización y la autoctonía: en tres intensas jornadas, el 4to. Festival Gourmet, 'Sabores de Cuba y el mundo', hizo evidente el plausible nivel alcanzado por la gastronomía cubana, sean chefs estatales o independientes, así como la emprendedora juventud que trabaja en ambos sectores, guardianes de las tradiciones culinarias del país a la hora de ir a la mesa.

Conferencias, paneles, conversatorios, presentaciones de documentales y filmes de ficción, degustaciones de tacos y chapulines, platos de la cocina mexicana, presentados por la chef invitada María del Carmen Saénz, conformaron todo un maratón culinario donde se lucían las provincias de Bayamo, con sus bebidas de ocasión; Cienfuegos y La Habana, con restaurantes como Las Mamparas y Divino.

Destacaba la conferencia de las doctoras Bárbara Pérez y María Isabel Lantero, del Instituto de la Industria Alimentaria (IIA) y la Asociación para la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos (ACTAC), respectivamente. Creado en 1971, con nueve plantas para la investigación, la docencia y los servicios, en los laboratorios del Instituto se elaboran productos destinados a los sectores de la salud y el turismo, aunque su objetivo no es la producción, sino la capacitación de los técnicos del país y el estudio de todo lo que pueda incidir en los alimentos, como las plagas.

Vinculada a la Asociación Culinaria y a los cantineros, la ACTAC capacita a los gastronómicos independientes con maestrías y diplomados. Este año se dedican a capacitar a los maestros queseros del país.

Trilogía

Tras servir el postre, comienza el ritual de la sobremesa, que descansa en la trilogía café, copa y habano: toda una clase magistral llegaba de la mano del maestro Dopazo y de los alumnos de la Escuela Alternativa de Bartenders para cerrar con broche de oro un evento que cada vez más se va definiendo por su carácter educativo, ilustrativo, de encuentro de profesionales —chefs, diseñadores, fotógrafos, historiadores…— vinculados a la cultura del buen comer y beber.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

en Cuba ha sido destruida hasta la Gastronomía, por un lado falta de materia prima, que saben en Cuba que es un chuletón, un solomillo, un buen pescado fresco (que haberlos haylos) y por otro lado la cultura social-comunista no da más de si..no se pueden pedir peras al olmo. Ahora parece, timidamente, y a la vez con gran esfuerzo y entusiasmo que nuevos chef van surgiendo, unos en la propia isla y otros, muchos, que vuelven de Europa (sobre todo España, por razones obvias) , vuelven con la lección aprendida despues de trabajar duro en el viejo continente..vuelo con cierta asiduidad a la isla y se va viendo, en pocos sitios pero se va viendo la lucha por la calidad, por el buen servicio, porque no nos engañemos la gran mayor´´ia de paladares y restaurantes siguen en un nivel horrendo, penoso...pero ,repito, algo está cambiando y muy rápido..y tambien repito, con gran esfuerzo , porque vaya mérito que tiene pasarse dias enteros buscando materia prima sin la cual no hay ni comida ni comedores..