Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Opinión

Nubes grises

Tal vez tratando de restablecer el trágico "quinquenio gris" (algunos lo extienden hasta una década o más), la presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dio a conocer una declaración, donde "rechaza los intentos contrarrevolucionarios de distorsionar el trabajo que de manera conjunta vienen realizando los cineastas cubanos y el ICAIC para encontrarles solución a los problemas de la creación audiovisual, incluida la base jurídica que propicie su desarrollo", y sostuvo que "el punto de vista de las actuales discusiones tiene una perspectiva anticolonial, antiimperialista y socialista" y, además, "es y será inequívocamente revolucionario", agregando que "no puede haber lugar en nuestros foros para los enemigos de la Revolución".

Tanto aspaviento se debió a la presencia —el pasado 28 de noviembre— de varios ciudadanos que no comulgan con el sistema ("mercenarios", los denomina el ICAIC) en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, donde se realizaba el encuentro, el cual, en definitiva, fue aceptada por quienes lo presidían.

Agregando leña al fuego, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante el desarrollo de su Segundo Consejo Nacional días después, en la voz de su presidente el señor Miguel Barnet, expresó su indignación por esta situación: "No podemos permitir que la contrarrevolución se mezcle con nuestros artistas en el espacio de libertad y diálogo fundado por la política cultural de la Revolución desde las 'Palabras a los intelectuales' de Fidel". Luego, sin venir al caso, Barnet hizo una declaración de fe por el 90 cumpleaños del mismo, que deberá celebrarse el próximo año, terminando su perorata con una invocación a José Martí.

En realidad, la mayoría de los intelectuales considera dichas 'Palabras ' una verdadera "camisa de fuerza ideológica", que entorpece y limita la creación artística, aunque pocos se atrevan a expresarlo públicamente. De Martí, sería bueno recordar lo que escribió al respecto sobre estos personajes: "Todas las tiranías tienen a mano uno de esos cultos, para que piense y escriba, para que justifique, atenúe y disfrace: o muchos de ellos, porque en la literatura suele ir de pareja el apetito del lujo, y con éste, viene el afán de venderse a quien pueda satisfacerlo. Por casa con coche y bolsa para queridas vende la lengua o la pluma mucho bribón inteligente". Por si no fuera suficiente, el héroe nacional también escribió: "No hay espectáculo, en verdad, más odioso que el de los talentos serviles".

La situación actual, con miles de cubanos abandonando el país, concentrándose en Costa Rica y en Panamá, para continuar viaje hacia Estados Unidos, debiera ser una seria preocupación de la UNEAC y, tal vez, si no fuera tan oficialista, pudiera pronunciarse al respecto, señalando las causas internas de dicha emigración, que no son más que las pésimas condiciones de vida de los ciudadanos, debido a la incompetencia demostrada por el sistema y las autoridades que lo implantaron y que tratan, a toda costa, de mantenerlo contra la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.

Las nubes grises siempre han sido el preámbulo del mal tiempo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

La avernal Barnet berrea a borbotones su bermeja verborrea vernácula bursátil 

Imagen de Anónimo

Y que pinta Miguel barniz como lo título el gran escritor Reinaldo arenas 

Imagen de Anónimo

estan no solo locos ,sino desesperados ,...

Imagen de Anónimo

Todos son simplemente HDGP!

Imagen de javier monzon velazques

La palabra "libertad", y la perorata castrista " palabras a los intelectuales", no tienen nada en común; es mas, son las antípodas.