Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Cooperación

Madrid y La Habana buscan impulsar un convenio bilateral de cultura

Archivado en

El Gobierno español y el cubano buscan impulsar un convenio bilateral en materia cultural para trabajar de forma más eficaz en sus actuales líneas de colaboración, dijo el sábado a EFE el secretario de Estado de Cultura español, José María Lasalle, de visita en la Isla.

Lasalle se reunió en La Habana con el ministro de Cultura cubano, Julián González, un encuentro donde ambas partes expresaron su "evidente interés" en tratar de articular ese convenio que abarcaría sectores como la producción cinematográfica, artes escénicas, conservación de patrimonio, intercambio de colecciones entre museos y organización de exposiciones temporales, entre otros.

El objetivo, explicó Lasalle, es lograr "rentabilizar" y dar una "mayor sistematicidad" a la intensa colaboración cultural que ya existe entre ambos países, pero que "a nivel institucional requiere de un mayor respaldo y cobertura normativa que aún no tenemos".

"Cuba tiene convenios bilaterales con otros países y lo lógico es que con España tuviese uno como el que tiene con Francia, Rusia o China", indicó el secretario de Estado.

Lasalle se encuentra de visita en Cuba para asistir este domingo a la inauguración de la Muestra de Cine Español, programada dentro del 37 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Esa muestra incluye los filmes españoles La novia, de Paula Ortiz; A cambio de nada, de Daniel Guzmán; El desconocido, de Dani de la Torre; Felices 140, de Gracia Querejeta; Los exiliados románticos, de Jonás Trueba; Rey Gitano, de Juanma Bajo Ulloa, y Stella Cadente, de Luis Miñarro.

Durante su estancia en la isla, el secretario de Estado de Cultura se reunirá también con la dirección del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) para impulsar las coproducciones cinematográficas entre ambos países y tratar resolver algunos obstáculos relacionados con las autorizaciones para rodajes en la Isla o posibilidades de generación de cobertura financiera.

Además, Lasalle impartirá una conferencia sobre cultura e Iberoamérica y mantendrá encuentros con el historiador Eusebio Leal y con "empresarios" de la cultura cubana, entre otras actividades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:51, se equivoca, el hecho de que usted no haya conocido la democracia en Cuba no significa que no exista. Existe desde que la inventaron los griegos y la retomaran los norteamericanos y franceses hace más de doscientos años...pero nadie dijo que es perfecta... por eso, todo el mundo la busca, porque es más humana que una dictadura. ¿O encuentra usted comparación entre la dictadura cubana y la democracia? que es lo no único que nos faltaba oir.

Imagen de Anónimo

Eso es normal ya que esa palabra (democracia) muy escuchada no existe ni en cuba ni en ningún lugar del planeta

Imagen de Anónimo

No veo por ninguna parte que este señor vaya a Cuba a hablar de democracia y derechos humanos que forman aprte esencial de la cultura y de los cuales estan más necesitados los cubanos ahora mismo que de cualquier otra cosa. A ver si de paso le dice a Raúl castro que busque la forma de invitar también a los cubanos a un poco de jamón serrano y lomo con un buen café con leche, para que puedan también hacer cultura, algo que desestima este señor, ajeno como parece a la verdadera realidad cubana.