Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 14:48 CEST
Literatura

Padura: La precariedad salarial ha afectado la creación literaria en Cuba

El escritor Leonardo Padura. (EFE)

El escritor cubano Leonardo Padura dijo el viernes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que en Cuba la precariedad salarial ha afectado mucho la creación literaria, ya que muchos de sus colegas escritores tienen que dedicarse a otros trabajos para sobrevivir, informa EFE.

"El problema es que muchos de mis colegas de generación todavía hoy tienen otros trabajos en los cuales se desgastan. Dedican horas de su posibilidad de creación a realizar estos trabajos", apuntó el más reciente Premio Princesa de Asturias de las Letras.

"Imagínense que los derechos de autor de una novela en Cuba, bien pagados, son 10.000 pesos cubanos, que son 250 dólares. ¿Ustedes creen que por 250 dólares se pueden dedicar 5 años a escribir una novela como yo con El hombre que amaba a los perros?", dijo el intelectual en una charla con sus lectores.

"Esto está afectando incluso la creación de literatura en Cuba", aseguró, pese a que "existen algunas ayudas, algunas becas", ya que además la Isla es un país en el que la vida "se ha ido encareciendo de una manera progresiva y acelerada".

Padura (La Habana, 1955), quien no tiene este problema porque publica con un sello extranjero, Tusquets, presentó en la feria su más reciente libro, Aquello estaba deseando ocurrir, una antología de cuentos.

Pese a esto, reconoció que parte de los trabajos de adaptación de guiones cinematográficos de sus obras se debe a que alguien que tarda nueve años en escribir dos novelas, Herejes y El hombre que amaba a los perros, "necesita otras alternativas económicas" ya que, además, "cada día es más difícil vender un libro".

En una conversación con medios de comunicación celebrada el jueves, el creador del detective Mario Conde contó que escribe "fundamentalmente de lo que ha sido la vida en Cuba en estos años".

"De cómo yo veo la vida en Cuba, de cómo creo que las personas han podido desarrollar sus vidas en Cuba con dificultades, con esperanza, con frustraciones", comentó.

Como otros escritores de la isla, Padura es parte de esa necesaria "mirada crítica con respecto a una realidad que a veces no aparece en la prensa, una realidad que necesita ser testimoniada", afirmó.

18 comentarios

Imagen de Anónimo

Padura, muchacho, no tienes  ni un fan entre los comentarios. Te mientan en un articulo  y todos te echan con el rayo. Record Guinness de impopularidad automatica. Solo te queda tu socio Cancio.

Imagen de Anónimo

No debemos faltarle el respeto a la palabra TALENTO ni cambiar su significado algo muy  recurrido entre comunistas y liberales. El verdadero talento es aquel que reconoce al castrismo, su diseno sistemico hasta la medula como la causa principal, la genesis de todos los males en Cuba, del estado de su economia y de su sociedad fracturada y disfuncional, como han hecho otros verdaderos TALENTOS CUBANOS de la diaspora cubana que incluso comparten cumpleanos con Padura. Hasta ahora, el "TALENTO" de Padura solo le ha permitido escribir sobre perros y crear la ilusion en los ilusos que lo levantan como heroe, de que navega en aguas tibias, cuando su "TALENTO" le impide identificar y nombrar los verdaderos culpables de la mendicidad y ruina de la nacion a la que pertenece.

Imagen de Anónimo

LO QUE HAY ES QUE TENER TALENTO COMO LO TIENE PADURA Y UN POCO DE SUERTE PARA QUE T PUBLIQUEN TUS LIBROS,NO SOLO EN CUBA SINO TAMBIEN AFUERA, AHI RADICA TODO

Imagen de Anónimo

Bueno Leornardo la mejor literatura de Cuba se ha escrito antes de la revolucion que tu defiendes: Lezama, Virgilio, Carpentier, Montenegro, Novas Calvo, etc, escribieron grandes obras con salarios precarios. Y después de la revolucion, con qué dinero Reinaldo Arenas escribio El Mundo amucinante?Lo que falta en Cuba es libertad al sentarse a escribir, por miedo y autocensura e incomunicacion total con el mundo, por falta de acesso a la informacion. Hasta tu que viajas, dices bobadas infantiles como esta que se comenta aqui.

Imagen de Anónimo

creo que el SR.Padura tiene autoridad para hablar. El habrá estado muchos años malviviendo de ,si ha tenido suerte, los muy humildes derechos de autor castritas. Hoy es un privilegaido, ganado a pulso sin ninguna duda, trabajadno con una editorial en España, Tusquet, que le respeta, le valora y por lo tanto le busca sus muy buenos y sanos recursos económicos. Hoy ,Padura, sin duda ninguna tiene un nivel de vida como un español de clase media alta. Y , repito, se la habrá ganado a pulso...Y todo eso no quita, para que haya navegando inteligentemente en ese marasmo comunista-socialista que es Cuba.. en una palabra, pienso que no hay razones para hablar o escribir de Padura con tics amargos ..vive en Cuba y a para esa vida tiene que  sino cumplir, si respetar certas normas ...NO exijamos heroicidades a quien no se le deben exigir y mucho menos desde el exilio más o menos dorado de Miami

Imagen de Anónimo

Es decir que en Cuba la creacion literaria nunca estuvo afectada por la censura y la falta de libertad sino por la precariedad salarial,, jejeje, Padura.  Caradura

Imagen de Anónimo

No entiendo la razon por la que amplificar lo que Padura diga o deje de decir. A quien carajo le importa lo que Padura tenga que decir en primer lugar?.

Imagen de Anónimo

No señor el salario no tiene que ver con la creación, lo que ha destruido la libre creación en Cuba son los hermanitos Castro. Ya lo dijo el Cagadante en Jefe, ...........Con la Robolucion todo, sin la revolución nada!

Imagen de Anónimo

Los escritores cuando se reunen todos hacen criticas al sistema y hablan los problemas que enfrentan en sus paises, por eso a los intelectuales en Cuba se les permite ser contestarios hasta un limite, aunque algunos como Pablito se exceden pero siguen siendo "revolucionarios". Padura debia decir algo, menos mal para el que no hablo de la censura y la falta de libertades que es lo que golpea en la medula de la creacion artistica y literaria. Debia decir algo para quedar bien con sus colegas, y bien con la cupula que lo sostiene. Son personas bien escogidas por el regimen para hablar en foros disidentes, ellos siempre van a criticar los males sociales, nunca van a apuntar al mono.

Imagen de Anónimo

Padura es el mismo caso del Kcho, escritores y artistas de vitrina, ademas de sus talentos, para que el regimen exponga e imponga su calidad intelectual, la que da viajes y conferencias. Ahora mismo critica la precariedad salarial, un mal que afecta a todo el mundo, no ha Cuba. Abriendo un debate sobre tema salarial donde los demas intelectuales que le escuchan diran, pero ese problema tambien lo tenemos en nuestros paises. Es decir, que estos embajadores de vitrina ya que no pueden hablar de bondades del regimen porque no existen, se dedican a diluir el problema cubano en los problemas de la media mundial. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.