Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
CINE

ICAIC: 'No puede haber lugar en nuestros foros para los enemigos de la Revolución'

Una declaración de la presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que publicó el jueves el portal estatal Cubarte, puso coto a los debates recién suscitados por cineastas contra la censura, reuniones en las que, señala, "no puede haber lugar para los enemigos de la Revolución".

"El punto de vista del debate que hemos defendido ha sido, es y será inequívocamente revolucionario", dice la directiva del ICAIC. "Trabajamos, junto a otros organismos e instituciones del Estado, para encontrarle solución a los problemas de la creación audiovisual, desde una perspectiva anticolonial, antiimperialista y socialista".

El comunicado es emitido a pocos días de la expulsión de activistas y periodistas cubanos independientes de una reunión donde se redactaría una carta de apoyo al director de teatro Juan Carlos Cremata.

La asamblea, que se convocó bajo el nombre de "Primer Foro de Cineastas sobre política cultural y contenidos en el audiovisual cubano", tenía además en su orden del día la lectura y debate de artículos sobre censura y autocensura como los de los cineastas Enrique Colina y Juan Antonio García Borrero.

"El pasado sábado 28 de noviembre rechazamos la presencia de varios mercenarios en el Centro Cultural Fresa y Chocolate del ICAIC, donde se realizaba un encuentro de cineastas junto a su institución. Ninguno de los organizadores los había invitado y su sola presencia constituía una provocación y un acto premeditado para utilizar ese tipo de espacio como plataforma de proselitismo y legitimación", dice la declaración.

La situación se suscitó concretamente cuando funcionarios de la institución estatal echaron al activista Eliécer Ávila, presente en la sala como oyente del debate.

"Ante cualquier intento de distorsionar los resultados del trabajo mancomunado entre los cineastas y el ICAIC, nos sentimos en el deber moral de ratificar nuestro compromiso con la Patria, con la cultura cubana y con la Revolución, sin la cual no hubiera sido posible la existencia del propio ICAIC y de una obra educacional y cultural de emancipación, que es orgullo de nuestro pueblo", prosigue la declaración. 

El ICAIC aseguró que "seguirá siendo consecuente con la política cultural de la Revolución".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de juanadearcos

Bueno veremos hasta que punto los cineastas se dejan meter este pie que parece que imprimieron de los archivos de principios de la robolucion. Porque si no fuera por las consecuencias y lo que todos sabemos parece ridiculo, es innegable los burocratas  manteniendo su status quo, frenendo todo avance social, politico, cultural y economico,  conservando su puesticito y los demas calladitos.....hasta ahora!  vamos a ver  si se aguantan este disparate de guerra fria contra el enemigo,   coño pero si ya no tenemos enemigos si Obama y los gringos de toda laya se han reunido con un monton de gente desde Paris Hilton hasta cuanto aventurero ha llegado del norte. Bueno parece que los cubanos de.segunda.clase no se pueden reunir sin pedir permiso a los comisarios

Imagen de Anónimo

El ICAIC no ha despertado piensan que estan aun en 1959 y como tal se comportan hasta cuando? falta poco ya,quiza unos 5 anos maximo para que todo estos lacayos desaparezcan junto con sus promotores.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Dic 2015 - 1:24 am: No le faltes el respeto a las putas de esa manera

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Dic 2015 - 12:20 am. (Centro Derecha Cubana) Cuando vas a participar en un #todmarchamos en Cuba e impartir ordenes desde el campo de batalla?

Imagen de Anónimo

El compromiso del ICAIC es con la policía política cubana.Por eso tienen la misma política de esbirros.

Imagen de Anónimo

Castro ruz hijos de putaCastros espin hijos de putaCastros soto del valle hojos de puta

Imagen de Anónimo

Pues que Eliecer se incorpore con sus seguidores a #todosmarchamos...hay que definir con contundencia que la lucha es contra el socialismo.(Centro Derecha Cubana)

Imagen de Anónimo

Bueno, y como el ICAIC determina quien es Revolucionario y quien no? Quien redacta las listas? Quien decide quien no y quien si? Censuraron a Cremata; quiere decir que lo passaron de una lista a la otra?Creo que si lo que esta diciendo el ICAIC es que se guian por la mano larga y peluda de la Seguridad del Estado es mejor que hablen claro y que no lacen mas berborreas a estas alturas en que los hijos de "los revolucionarios" se hacen selfies con los hijos del imperialismo, pasean en yate por el Mediterraneo o salen en fotos con carteras Louis Voitton en galerias de Nueva York.

Imagen de Anónimo

Saladrigas y Cuba Now hablaran con Obama para invitar a estos companeros del ICAIC para explicarles que estan equivocados despues, los tendremos dando una conferencia en Miami sobre la justeza de su declaracion de principios y todos aplaudiran con excepcion de Saavedra. Ya las calles son de Fidel tanto en Cuba como en Miami.

Imagen de Anónimo

Totalitarismo , Dictadura , Tirania , Absolutismo , terror permanente , es todo lo que el castrocomunismo entiende. Nunca debatiran nada , los argumentos que sostiene la Tirania castrista , hasta un adolecente , los desbarata facilmente. JAMAS SE SOMETERAN , NI A LA MAS PEQUENA CRITICA , JAMAS CAMBIARA LA NATURALEA ANTI LIBERTARIA de esta crapula marxista leninista.