Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
CINE

El Festival de Cine de La Habana abre con el filme argentino 'El Clan'

La película El Clan, de Pablo Trapero, abre hoy el Festival de Cine de La Habana, que repite este año en su inauguración con otra cinta argentina tras la proyección de Relatos salvajes en 2014. El filme será proyectado en el Teatro Karl Marx.

De acuerdo con reportes de la prensa oficial, durante la gala inaugural del evento cinematográfico, Geraldine Chaplin recibirá el Premio Coral 2014 a la mejor actuación femenina en un papel protagónico, por el filme Dólares de arena (República Dominicana, Argentina, México).

La intérprete estadounidense, hija de Charles Chaplin, participará en esta edición como presidenta del jurado de largometrajes de ficción.

En la trigésimo séptima edición del festival se presentarán, hasta el 13 de diciembre, 444 filmes, de los cuales 341 son latinoamericanos. Mientras, participan en el certamen 23 largos de ficción, 22 cortometrajes, 21 óperas primas, 36 documentales, 33 animados, 24 guiones inéditos y 24 carteles.

Según el director de la cita filmográfica, Iván Giroud, recibieron más de 1.500 materiales y "fue una selección dura y difícil" que obligó a repensar algunos conceptos.

Desde hoy abren sus salas los cines Chaplin, 23 y 12, La Rampa, Riviera, Acapulco, Yara y el Multicine Infanta. Además, se suman los teatros América y Miramar, adaptados con tecnología digital para la ocasión, según refiere la estatal Prensa Latina.

Cuba participa en la edición 37 con un total de nueve largometrajes, cuatro de ellos producciones del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC). Son estos Vuelos prohibidos, del realizador Rigoberto López; Cuba Libre, de Jorge Luis Sánchez; La cosa humana, de Gerardo Chijona; y Bailando con Margot, de Arturo Santana.

En la categoría de animación entran en concurso Xip Zérep, de Juan Padrón; Aventuras de Juan Quinquín, dirigido por Alexander Rodríguez, y El camarón encantado, por los Estudios Anima, de Holguín.

Últimos días de una casa, de la realizadora Lourdes de los Santos Matos, figura como el único documental del ICAIC en concurso; mientras que fuera del certamen se incluye Una luz de inteligencia y amor, de Regino Miguel Oliver Blanco.

En el cartel cubano del Festival se incluyen cinco producciones independientes. Estas son las cintas El acompañante, de Pavel Giroud;  La obra del siglo, de Carlos Quintela; Espejuelos Oscuros, de Jessica Rodríguez; Caballos, de Fabián Suárez; y Café Amargo, del documentalista cubano Rigoberto Jiménez.

'La Obra del Siglo', de Carlos Machado Quintela

Segundo largametraje del cineasta cubano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Es el único momento que los cubanos pueden ver con algo de libertad, lo que viene de afuera.Les diría que aprovechen, que no se lo pierdan, porque luego del relajito de la censura durante el Festival, vuelven los chivatones a manejar el país.