Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Literatura

Alina García-Lapuerta hablará en Nueva York sobre la condesa de Merlín

El Centro Cultural Cubano de Nueva York organiza un encuentro, este 3 de diciembre, con la escritora cubana Alina García-Lapuerta, autora de La Belle Créole, biografía de la aristócrata criolla Mercedes Santa Cruz y Montalvo (1789-1852).

La Belle Créole: The Cuban Countess Who Captivated Havana, Madrid and Paris (Chicago Review Press) es fruto de siete años de investigación y explora la vida privilegiada de Santa Cruz dentro de su contexto histórico, social y cultural, así como destaca el impacto cultural transatlántico de esta ilustre figura de la Cuba colonial.

Conocida como la condesa de Merlín, por su matrimonio con un general bonapartista, Santa Cruz es considerada una de las primeras voces femeninas de la literatura cubana. Aunque escribió mayormente en francés, realizó una importante obra folclorista en la que narró las virtudes de su tierra natal. También fue en su época una celebrada soprano, acompañada en ocasiones por figuras de la talla de Gioacchino Rossini y Frederic Chopin.

Afamada tanto por su belleza como por sus dones musicales y literarios, "la bella criolla" presidió salones concurridos por destacadas figuras intelectuales en Europa, donde residió la mayor parte de su vida.

Alina García-Lapuerta nació en La Habana y estudió Economía en Georgetown University y Relaciones Internacionales en Tufts University.

El evento será este 3 de diciembre, a las 7:30 pm, en Americas Society (Park Ave. & 68th Street) en Nueva York. Para más información, visite cubanculturalcenter.org.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.