Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Cine

Con escala en Irlanda, los cubanos llegan a los Oscar

La película Viva, del director irlandés Paddy Breathnach, filmada en Cuba y con las actuaciones de Héctor Medina, Luis Alberto García y Jorge Perugorría, representará a Irlanda en los premios Oscar.

Mientras el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) consideró que ninguna cinta cubana merecía ser candidata en el apartado de mejor filme de habla no inglesa, la Academia de Televisión y Cine de Irlanda optó por un filme ambientado en la Isla e interpretado por cubanos.

La película de Breathnach, producida por el actor Benicio del Toro, se ha presentado con éxito en los festivales Telluride, Toronto y Busan.

Nuevamente un director extranjero decide internarse en la vida nocturna de La Habana, esta vez desde un estilo semidocumental y a través de la piel de Jesús (Héctor Medina) un joven homosexual y solitario, que trabaja arreglando pelucas de drag queens en un cabaret, mientras sueña con convertirse en artista.

Su vida cambia cuando su tutor, Mama (Luis Alberto García) le da la oportunidad de subir al escenario. Con el nombre artístico de Viva, Jesús comienza a protagonizar shows de doblajes.

Entretanto, tiene que afrontar una compleja relación con su padre (Jorge Perugorría) quien regresa al hogar tras quince años en prisión.

Aine Moriarty, vocera de la Academia irlandesa, declaró la profunda satisfacción de su institución tras la elección de una película que, dijo, refleja la "creatividad y visión de un equipo de rodaje irlandés, a la hora de asumir una historia cubana con ternura, y llevarla a la pantalla de manera sugestiva y visualmente cautivante".

Breathnach (El crimen desorganizado) se declaró emocionado con la candidatura al Oscar. Dijo sentirse enamorado "de cada minuto de la aventura que significó rodar este filme en un viaje desde Irlanda hasta Cuba y luego de vuelta, además del maravilloso equipo de colaboradores irlandeses y cubanos".

"Supongo que la postulación reconoce la calidad de esta colaboración internacional", añadió.

A diferencia de otros equipos extranjeros que no han sido autorizados a rodar en La Habana, los irlandeses tuvieron 21 días de filmación.

El joven actor Héctor Medina, que ha tenido posibilidades de mostrar su talento en varias producciones (Boleto al paraíso, El rey de La Habana), para asumir el personaje tuvo que aprender a caminar en tacones y ensayar las canciones. Su actuación y la de los conocidos Luis Alberto García y Jorge Perugorría, han sido señaladas por la crítica como uno de los puntos fuertes del filme.

La Comisión de selección del ICAIC dejó desierto el cupo cubano al Oscar, sin decidirse por uno de los filmes candidatos (Vuelos prohibidos, de Rigoberto López; Contigo pan y cebolla, de Juan Carlos Cremata; Fátima o El parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorría; La emboscada, de Alejandro Gil, y La ciudad, de Tomás Piard).

Asimismo, la comisión integrada por la vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Susana Molina, el productor Frank Cabrera, la directora Patricia Ramos, el realizador Jorge Luis Sánchez y la actriz Eslinda Núñez, eligió Vestido de novia, un drama de Marilyn Solaya, que aborda la transexualidad, para representar al país en los Goya. El animado Meñique, de Ernesto Padrón, fue escogido para concursar en los premios Ariel.

La candidatura de Viva a los Oscar por Irlanda vuelve a arrojar luz sobre los dilemas del cine cubano y la necesidad de renovar las políticas institucionales para ponerlas a tono con las nuevas dinámicas de producción, que superan las fronteras nacionales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

EL CINE OFICIAL CUBANO, el del ICAIC se extingue aceleradamente, como la dictadura fascista a la que representa. Y no va a trascender, con el tiempo va caer en el olvido, a no ser por algunas peliculas de Titon y alguna que otra comedia. Pero el grueso de su produccion a nadie le va a interesar en el futuro, por políticamente sometida a la tiranía, a veces de firma vergonzosa.El ICAIC es ya una verguenza histórica.Pedrito P. 

Imagen de Anónimo

Excelente la calidad de cualquiera de la peliculas que se mencionan aqui para competir por cuanto premio internacional exista. Ignorantes los miedosos del icaic cubano que vetan y menosprecian la obra de los artistas y creadores cubanos. Contigo pan y cebolla...tiene tal vigencia y excepcional actuacion que es admirable. Con vestido de novia llore... Con La pared de las palabras... ( que no se mencona aqui) y vi en una callada y disciplinada sala de cine de la habana me emocione mucho...y hubo un silencio respetuoso en lis presentes y vi lagrimas en lis ojos de muchos al salir.  Que sigan trabajando los artistas cubanos, no importa el tema que escojan...que sigan trabajando y defendiendo sus derechos y expresandose que el mensaje se agradece y llega y un dia van a tumbar la pared con las palabras.

Imagen de Anónimo

Cine cubano tritemático: prostitución, homosexualidad y miseria. O monotemático: marginalidad.

Imagen de Amadeus

Es cierto el cine cubano y se está conviertiendo en un cine de locas, sin demeritarlo, pero al parecer el interés de determinados directores del gremio afínes a la causa, les resulta Cuba un lugar atracctivo. Y Perugorría en el centro.

Imagen de Anónimo

Caballeros... ¿Es que no hay mas tema sobre Cuba que el de los homosexuales? Este tema se ha tratado bastante, por lo que  ya MAREA....Parece que es lo unico  que no tiene CENSURA...Liberen LA CREATIVIDAD de los cineastas cubanos .con mas independencia..en su gestion y ya veran CALIDAD Y VARIEDAD  EN SUS PRODUCCIONES... Dejense de tanto burocratismo ...y  acepten que el arte no puede tener barreras... Los  nigerianos tienen su NOLLYWOOD, LOS HINDUES SU BOLLYWOOD, La cinematografia cubana...Que?..

Imagen de Anónimo

Ya el tema de la homosexualidad en el cine cubano o con tema cubano se está conviertiendo en la lucha contra bandidos de este siglo jejeje, tan recurrenete como aquel otro, ni Cuba era solo "lucha contra bandidos" ni ahora es todo un país girando alrededor de la homsexualidad ¿no?