Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Cine

Cineastas cubanos acuerdan apoyar a Juan Carlos Cremata y escribir una carta contra la censura

El grupo de cineastas G-20 se pronunció el sábado a favor de redactar una carta de apoyo a Juan Carlos Cremata y contra la censura, en una asamblea que se celebró en el local Fresa y Chocolate, perteneciente al ICAIC.

Durante la reunión se produjo un incidente con el opositor Eliécer Ávila, quien había acudido al acto como oyente y lo había seguido en silencio.

A pesar de que los cineastas votaron a favor de escribir la misiva para enviarla a las autoridades culturales, el episodio con Ávila —por parte del presidente del ICAIC, Roberto Smith, y otro representante de la institución— trastocó la asamblea y no se acabaron de concretar los próximos pasos para la redacción del documento, según explicó este lunes el propio Cremata a DIARIO DE CUBA.

El realizador y director teatral dijo que el activista fue echado de la reunión. Según la versión publicada por Ávila en el blog de su movimiento Somos+, participantes en la renión impidieron que la expulsión se concretara. El argumento de los funcionarios era que se trataba de un "contrarrevolucionario".

La asamblea, que se convocó bajo el título de "I Foro de Cineastas sobre política cultural y contenidos en el audiovisual cubano", tenía en su orden del día la lectura y debate de artículos sobre censura y autocensura como los de los cineastas Enrique Colina y Juan Antonio García Borrero.

"Costó mucho levantar esta reunión —dijo Cremata—. Había mucho miedo a que se desbocara y se volviera en una reunión anecdótica, en la que solo se hablara de mi caso", admitió el realizador.

A pesar de los temores en el foro se pudo hablar tanto de censura como también del caso concreto de la obra de teatro El rey se muere, "en un ambiente tranquilo, natural, con un nivel de discusión alto e intelectual".

El debate transcurrió con normalidad hasta que el incidente con Ávila "desató un caos", en palabras de Cremata.

"Fue un acto absurdo y kafkiano, porque Ávila tenía todo el derecho de estar allí y además se portó en todo momento como un caballero", señaló el realizador.

El director teatral denunció además que el acto estuvo en todo momento controlado por las autoridades. A algunos de los ponentes, como el caso de Enrique Molina, se le presionó para que no leyera su artículo sobre la censura. Y hubo también control de asistentes: "La reunión estuvo cercada, desde el principio no dejaron entrar a más gente".

Tras el incidente con Ávila, explicó Cremata, la dinámica que se había conseguido con la votación sobre el texto contra la censura "se rompió". Ahora, prosiguió, desconoce si la carta finalmente se redactará, dado que en breve empezará el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y las autoridades culturales intentarán "opacar" cualquier cuestión que no les resulte de interés mostrar ante los invitados extranjeros y para que "no haya ruido".

Cremata agregó que la carta deberá incidir en puntos en los que los cineastas no están de acuerdo y principalmente en contra de la arbitrariedad. "Necesitamos que alguien oficial dé la cara y nos explique qué esta pasando o qué podrá pasar", afirmó el director.

Eliecer Ávila acusó a las autoridades del ICAIC de actuar en coordinación con la Seguridad del Estado. Pese a lo ocurrido, "creo que este grupo de cineastas ya está escribiendo una página importante de su legado en defensa de la dignidad de todos los cubanos. Ojalá sirvan de inspiración y ejemplo para muchos", dijo el activista.

Las ponencias presentadas en el foro han sido divulgadas en el blog del director Juan Antonio García Borrero y la carta contra la censura se divulgará en la página de los cineastas en Facebook.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

si alguien con pensamiento diferente  se quiere mnisfestar y decir su punto de vista,ya los"intelectuales" de pacotilla lo empiezan a insultar,ofender y poner en solfa...que intelectualidad!!Recuerden que Colina le debe mucho a la "Revolucion" lo trataron como si fuera de la familia del Ilustre y eso,como en el caso de Silvio,no se olvida y crea lazos fuertes...!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 4:15, imagino que no sea cubano cuando llamas "paisito de mierda" a una pequeña isla que ha hecho mucha historia desde hace mas de un siglo, gracias a los hombres y mujeres que nacimos en ella, no se en que excelsa tierra naciste tu, pero seguro que no es perfecta, no voy a ofender yo la tuya pero no te atrevas a ofender la mia, si finalmente resulta que eres cubano lastima das, se puede vivir sin dinero pero no sin alma.

Imagen de Anónimo

Paisito de mierda repleto de gente mediocre

Imagen de Anónimo

Todos los que dicen que Eliecer es de la Seguridad del Estado son militantes del partido,o ellos mismos son de la Seguridad, o es que no se dan cuenta que la mayoria de los que tratan de formar confucion son los primeros segurosos.Asi mismo le hicieron a Yoanis Sanchez y fue la unica que a sacado la cara denunciando por el mundo las atrocidades de los Castro.  

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Oigamos a Cremata, porque es importante: "Fue un acto absurdo y kafkiano, porque Ávila tenía todo el derecho de estar allí y además se portó en todo momento como un caballero". Cremata estaba en "la jugada". Sin dudas invitó a Eliecer, que "permanecio en silencio" porque. y dice Eliecer en su post en su site SomosMas  que "antes de salir de casa mi esposa me preguntó si debíamos llevar la cámara o algo para anotar. Le dije que no, que éste era un espacio para ir a aprender y escuchar". No sé a ustedes, pero "no debemos llevar la camara o algo para anotar" ofende mi inteligencia profundamante. Cremata queria el circo..., es decir, su nueva obra de teatro: A la que tiene total derecho, dicho sea de paso.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Nov 2015 - 10:06 pm. Pensandolo bien tienes razon.Eliecer malogro el mejor intento de derrocar a Castro, esareunion sentaria las bases del fin del regimen de Castro.

Imagen de Anónimo

¿y todavia nadie cree que Eliecer Avila es de la seguridad? ¿Que c... hacia alli si no era para dar el motivo para que se malograra la reunion?

Imagen de Anónimo

Los de siempre… a lo mucho que aspiran y con lo poco que se conforman. 

Imagen de Anónimo

Y ahora Eliecer quiere ir a Bolivia a rodar una pelicula del Che?

Imagen de Anónimo

Que dice Liu?