Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Literatura

Orlando González Esteva, 'Poeta en Residencia' en Madrid

El poeta cubano Orlando González Esteva será el protagonista de una nueva edición del programa "Poeta en Residencia", que organiza la Residencia de Estudiantes de Madrid con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España.

Siguiendo la tradición de algunas universidades inglesas y norteamericanas, este programa "tiene como objeto invitar a un escritor iberoamericano a vivir en la Residencia de Estudiantes durante un periodo de tiempo suficiente para favorecer su trabajo de creación, difundir su obra y acercar su magisterio a los jóvenes creadores españoles", indican los organizadores.

El ciclo de encuentros se inicia este 1 de diciembre, a las 7:30 pm, con una conversación con González Esteva, quien será acompañado por el escritor español Juan Malpartida. 

En tanto, el jueves 3, a las 7:30 pm, tendrá lugar una lectura de poemas, presentada por el poeta, crítico y traductor español Jordi Doce. 

Asimismo, el miércoles 9 de diciembre se realizará la conferencia "La fuga del extranjero", donde González Esteva también será acompañado por Malpartida, a las 7:30 pm.

El ciclo concluye el jueves 10, a las 11.00 am, con el taller de poesía "Los ojos de Adán" (la asistencia es con inscripción previa escribiendo a inscripciones@residencia.csic.es).

Orlando González Esteva (Santiago de Cuba, 1952) pasó su infancia en Palma Soriano, hasta que se exiló en Estados Unidos con su familia en 1965. En este país obtuvo una maestría en Literatura Española e Hispanoamericana.

Ha ofrecido talleres de poesía, lecturas y charlas en EEUU, España, México, Brasil y Japón, y ha colaborado en las revistas Vuelta, Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos y Poetry London, entre otras.

Entre sus libros de versos figuran Mañas de la poesía, Escrito para borrar, Fosa común, Casa de todos y La noche y los suyos; entre sus libros en prosa: Elogio del garabato, Cuerpos en bandeja, Mi vida con los delfines, Amigo enigma y Los ojos de Adán, y Animal que escribe. El arca de José Martí (Vaso Roto Ediciones, 2014).

El Fondo de Cultura Económica de México publicó en 2008 la antología de su obra ¿Qué edad cumple la luz esta mañana?.

El evento puede seguirse en directo en la web de los organizadores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Realmente no sé qué le encuentran. Sus textos siempre me han parecido zonzos, mala copia de la poesía martiana. Pero, por supuesto, se sabe mercadear muy bien. Y espero que DDC publique mi comentario. No todo el mundo tiene que decir lo mismo, que estamos en democracia.

Imagen de Anónimo

Invitado de lujo para la famosa Residencia, sana envidia de no estar en Madrid. JPS

Imagen de Anónimo

Bien merecido, tocayo. Que te vaya bien y le saques el mejor provecho a la temporada. Seas bienvenido al regreso.O. Alomá