Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Eventos

Sabores de Cuba y el mundo

Dedicado a la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) y al XX Aniversario de la Corporación Alimentaria S.A. (CORALSA), el "4to. Festival Gourmet, Sabores de Cuba y el mundo", a celebrarse los días 26, 27 y 28 de este mes, propone como tema central la cultura de sobremesa y a la gastronomía de México, sus bebidas y comidas, como destinatario principal del evento.

Paneles, exposiciones, mesas redondas, proyección de filmes cubanos con referencias alimentarias, venta de libros y conferencias convocan a destacados especialistas, bartenders, literatos, funcionarios, científicos y artistas plásticos de Cienfuegos, Granma, Artemisa, Matanzas, Mayabeque y Ciudad de La Habana, en tres jornadas donde al mezcal y el tequila, licor nacional mexicano, los cubanos opondrán degustaciones con añejo 7 años y las esencias del Havana Club, sin contar las humildes bebidas de ocasión, narcal, frucanga, sambumbia, ciruela borracha, crema de vie, aliñado y café mambí.

Estarán presentes, como es tradicional en este evento, chefs, cantineros y bartenders de la gastronomía no estatal, entre ellos: Café Art Pub, Café de los Artistas, los restaurantes Esto no es un café, Ajiaco Café (La Habana) y Las mamparas (Cienfuegos).

Desde México, la directora y fundadora de la empresa Concept Catering, María del Carmen Saenz, ofrecerá la conferencia "Trilogía de la cocina mexicana", en la sección Festín de los sentidos, donde habrá motivos para degustar y maridar bocadillitos con cocteles de tequila y mezcal.

Entre los libros destacan Un brindis por mi Habana. Sus bares y sus historias, presentado por José Rafa Malém, presidente de la ACC;  Comer con la boca llena, de Jorge Luis Méndez, y Las comidas de Lezama, de Silvia Mayra Gómez Fariñas. De los paneles ha creado expectativas el de "Boleros de bares y cantinas", del musicógrafo y documentalista José Galiño, quien estará acompañado por el periodista Ciro Bianchi, historiador y presidente de la cátedra de Gastronomía y Turismo (MINTUR) así como Miguel Hernández, director de la Casa de México, sede del evento.

Los alumnos de la Escuela Alternativa de Bartenders, bajo la dirección de su guía, Marcos Dopazo, tendrán a su cargo la preparación de los 10 cocteles básicos.

Con pura magia satisfechos, documental de Rapi Diego, será presentado por su hermana, la escritora Josefina de Diego, el primer día, mientras que la popular chef cubana Madelaine Vázquez, conductora y guionista del programa de televisión Siente el sabor, disertará sobre los aciertos y desaciertos de la programación televisiva dedicada al arte culinario. Le acompañarán el chef Veimar Loyola y José Rafa Malém por la ACC.

Los escritores María Elena Llana, Alex Pausides, Ciro Bianchi y el artista plástico y crítico de arte Manuel López Oliva conversarán en Literatura y Gourmet.

El artesano Roberto Ripoll y su instalación Mi universo cocinero abre las exposiciones, que tienen en las fotografías de Alain L. Gutiérrez —¿Quiénes cocinan en Cuba?— y las esculturas de la mexicana Silvia Arana —De Cancún para Cuba— las palabras de bienvenida del embajador de México en la Isla, señor Javier Villaseñor.

Cuca y el pollo (Carlos Lechuga), Gozar, comer, partir (Arturo Infante), Omega 3 (Eduardo del Llano), Contigo pan y cebolla (Juan Carlos Cremata), Oda a la piña (Laimir Fano) y Suite Habana, de Fernando Pérez, se cuentan entre los filmes y audiovisuales para degustar visualmente.

Las novedades en la cocina gourmet contemporánea serán expuestas por el vicedirector de la Universidad de Artes Culinarias de Cancún, Santiago Gutiérrez, junto al chef cubano Veimar Loyola, en el hotel Mercure Sevilla.

Mujeres, plata y vinos, proyecto de Roxana Vargas (orfebre), Miriam Alfonso (sommelier), Roselin Núñez (Marketing y Comercial) y José Luis, diseñador de modas, tendrán su espacio el tercer día junto a la pasarela Sincretismo de la diseñadora mexicana Nélyda Acosta.

El Grupo Excelencias, y la Primera Guía Gastronómica de Cuba, serán objeto de la atención de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), mientras que el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria (IIA) y la Asociación para la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos sostendrán una mesa redonda sobre la incidencia de ambas instituciones en la cultura del beber y el comer de los cubanos: los doctores Bárbara Pérez, Jesús Yánez Querejeta y María Isabel Lantero precisarán datos y objetivos, a la altura del segundo día del encuentro.

En fin, margaritas y chocolatines en La Habana para recordarnos que desde 2010 la cocina mexicana pertenece al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y lo bueno que significa el duelo entre gastronómicos estatales y privados, para el bien de todos, propiciado, desde 2013, por este ¿exótico? Festival.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.