Lunes, 18 de Diciembre de 2017
18:01 CET.
MÚSICA

Obama condecora a Emilio y Gloria Estefan con la Medalla de la Libertad

El presidente Barack Obama impuso el martes la Medalla de la Libertad a Emilio y Gloria Estefan, por la fusión cultural a través de los ritmos latinoamericanos y la creación de un nuevo sonido en el ámbito musical de Estados Unidos.

"Como orgullosos cubanoestadounidenses, ellos han promovido su herencia cultural y han inspirado a admiradores a través de todo el mundo", dijo Obama en la ceremonia en que fueron reconocidas con el honor más alto de la nación a un civil.

Para Emilio Estefan, señala Notimex, la presea representó un motivo de orgullo para la comunidad cubana en particular y los hispanos en general, algo que consideró propicio en estos momentos de un renovado sentimiento anti-inmigrante durante la campaña presidencial.

"Esta es la mejor forma de demostrarle al mundo que los latinos hemos venido a cooperar, a hacer una contribución a Estados Unidos; que respetamos y amamos este país, pero al mismo tiempo estamos orgullosos de ser latinos", precisó.

El músico, arreglista y compositor de 62 años consideró que el reconocimiento que significa este galardón, recibido al lado de otras leyendas musicales como Barbara Streisand y James Taylor, va más allá de sus nombres.

"No se trata de mi o de Gloria. Se trata de decirle a todo el mundo que los hispanos hemos venido a hacer una contribución a Estados Unidos", dijo a periodistas después de recibir la presea.

Igualmente consideró que se trata de un reconocimiento a la herencia latina y un mensaje de que el triunfo en este país no requiere renunciar a sus raíces.

Emilio Estefan, fundador de la agrupación Miami Sound Machine junto a su esposa Gloria, dedicó además la medalla a Cuba.

"Es importante que los cubanos sepan que somos una sola Cuba. Los de allá y los de aquí", agregó el ganador de 19 premios Grammy y a quien la Casa Blanca considera responsable de contribuir a popularizar la música latina en el planeta.

Al preguntarle si les gustaría presentarse en Cuba tal como el mes pasado se presentara en la Casa Blanca la agrupación cubana Buena Vista Social Club, durante el acercamiento diplomático que Washington y La Habana han iniciado, Gloria Estefan respondió que le gustaría hacerlo solamente si hay un cambio de gobierno en la Isla, destaca por su parte la agencia AP.

"Me encantaría cantar en una Cuba libre para celebrar con ellos un nuevo futuro", señaló la ganadora de siete premios Grammy y una de las artistas que más discos ha vendido en el mundo, con más de 100 millones de copias.

"Ese día vendrá, si Dios quiere, cuando haya un cambio de gobierno. Que el pueblo pueda elegir otro gobierno que no lleve 57 años en el poder".

En total fueron 17 los galardonados este año con la Medalla de La Libertad, aunque cuatro lo recibieron de manera póstuma, entre ellos el exjugador y exentrenador de béisbol de las grandes ligas, Yogi Berrra. Junto a Emilio y Gloria Estefan fueron condecorados además figuras reconocidas como el cineasta Steven Spielberg y la congresista Barbara Mikulski.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Obamon devuelve los favores.

Imagen de Anónimo

Orgullosos de contar con compatriotas como ellos. Muchas felicidades !

Imagen de Anónimo

Este Obama es un "HIPOCRITA"  100 %: : : : 

Imagen de Anónimo

Gracias Gloria y Emilio por querer  a la cuba de todos los cubanos(saco a la mafia castrista)

Imagen de Anónimo

Felicidades. Gusto y orgullo cubano y latino. Admiracion por su obra, su cubania y sus ansias de libertad para Cuba. Que se cumpla su deseo de una Cuba libre de verdad.