Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Literatura

Premio de Narrativa Guillermo Cabrera Infante 2015 pasa a llamarse Reinaldo Arenas

El Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), Neo Club Ediciones y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras anuncian su decisión de renombrar el Premio de Narrativa Guillermo Cabrera Infante 2015 tras las críticas al proyecto circuladas en internet por la viuda del autor de Tres tristes tigres, Miriam Gómez.

Según informan los organizadores, el concurso pasa a llamarse Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2015, en honor al autor de Celestino antes del alba.

Aunque Gómez se refirió al concurso como una "nueva canallada castrante", en alusión al supuesto carácter castrista del mismo, el certamen "nada tiene que ver con el oficialismo vigente en Cuba sino todo lo contrario: se trata de una iniciativa desde la sociedad civil", con el objetivo principal de "ofrecer alternativas independientes a los escritores cubanos residentes en la Isla", indica la nota, que hace hincapié en el carácter independiente de las entidades convocantes, tanto dentro de Cuba a través del CEIC, que está presidido por el escritor y expreso político Jorge Olivera, como en el exilio con Neo Club Ediciones, editorial que gestionan el escritor Armando Añel y su esposa, la activista Idabell Rosales.

"Es importante dejar claro que no estamos renombrando el premio por temor a represalia legales, dado que no hemos publicado ni plagiado ni comercializado en ningún sentido la obra o el legado de Cabrera Infante", declaró Añel. "Nos limitábamos a homenajear la obra de un clásico de la literatura latinoamericana ya fallecido nombrando un concurso en su honor. Dicho esto, por elemental respeto y consideración hacia su viuda, Miriam Gómez, hemos decidido de común acuerdo, el CEIC y Neo Club, sustituir el nombre de Cabrera Infante y dejar atrás un malentendido que si para algo sirve es para fortalecer a los dueños de la finca y sus mayorales de la cultura amaestrada", señaló.

El concurso, cuyo plazo de participación finaliza el 7 de febrero de 2016, está dirigido a escritores cubanos residentes en Cuba, quienes podrán presentar una única obra de tema libre, con una extensión no menor de 80 cuartillas ni mayor de 200, en formato Word, cuyo título será el nombre de la obra. 

El premio, dotado de 12.000 pesos cubanos, o 500 CUC, será único e indivisible e implicará, además, la publicación de la obra por Neo Club Ediciones, así como 10 ejemplares gratuitos de la publicación, según indica la convocatoria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

No entiendo porqué deciden cambiar el nombre de dicho premio.. con crear otro basta y dejar el nombre que estaba. Siempre al final estos cambios traen jodedera y chisme..Y ya lo oyen ...Miriam molesta, lo cual veo muy logico. 

Imagen de Anónimo

Propongamos democráticamente nombres para el Concurso: remito a aquel relato de Arenas, en ADIÓS A MAMÁ, en que aparece la farándula intelectual miamense, con alguna(s) letra(s) cambiada(s). Sería genial. 

Imagen de Amadeus

Nada de lo que parezca "permitido o tolerado” en Cuba a la luz de las reformitas de Raúl, es gratuito. Como dice el comentarista de las 3:26 am, no hay que fiarse de nada, pues todos estas cosas tienen un fin donde detrás se ven las orejas peludas de Nosferatus el de Punto Cero y La China Musmé.

Imagen de Anónimo

Si el concurso esta dirigido a escritores cubanos residentes en la isla, por que eligen nombrarlo con nombres de autores exiliados? Busquense nombres de autores que residieron toda su vida en Cuba, a nadie les va a importar si fueron castristas o no. Esta claro que si el regimen permite tales proyectos es porque esta buscando un acercamiento con la cultura del exilio para manipularla a su conveniencia. Claro que si, que es una canallada.

Imagen de Anónimo

Si es como el pen club del exilio: apaga y vámonos.

Imagen de Anónimo

No sé. No sé. Es lo único que puedo decir. Los confundidos, que es todo el mundo que no sea cubano y sepa realmente lo que es aquello, lo verán como una buena señal de la "Revolución". Por lo tanto, esto le hace un favor a la permanencia del régimen impuesto por el Máximo Cerdo. Yo no me fío de quienes tienen que ver con eso en el exilio. No me confío. No. Por fortuna no soy amigo de ellos. Tampoco los quiero cerca. Soy un exliado.

Imagen de Anónimo

Mimina cortesia habria sido pedirle permiso a la viuda de Cabrera Infante. Habran hecho otro tanto ahora con los herederos de Reinaldo Arenas?

Imagen de Anónimo

...es que cualquiera le coge miedo a Añel & Co. Ahí nunca ha habido ni obra, ni casco, ni mala idea...