Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
Cine

La Embajada de Noruega en Cuba presenta 'Habana muda', un documental del francés Eric Brach

Este 24 de noviembre tendrá lugar otra cita de "Cine bajo las estrellas", espacio de proyección y debate sobre cine organizado por la Embajada de Noruega en Cuba, que tiene lugar los últimos martes y miércoles de cada mes en La Habana.

En esta ocasión, se proyectará el documental Habana muda, del realizador francés Eric Brach y el cortometraje de ficción Partir, dirigido por la cubana Estela Martínez Chaviano, este martes 24.

Habana muda cuenta la historia de El Chino, un sordomudo que reside en Sancti Spíritus con su familia, pero que se prostituye con turistas extranjeros en La Habana. Es así como conoce a José, un intelectual mexicano que se enamora de él en uno de sus viajes a Cuba como turista.

"El Chino es 'pinguero', como se dice en Cuba, o sea que se prostituye de vez en cuando, tanto con hombres como con mujeres, según comprendí. Pero su actividad principal era trabajar como albañil, carpintero y otras cosas por el estilo que le salen en el día a día. Ser 'pinguero' es uno de los diversos trabajitos que hace, en él se ganan rápidamente 40 dólares mientras que en otros trabajos se ganan 10 dólares por mes, lo cual no es muy interesante. Pero, de todas formas, El Chino hace muchas cosas, como se ve en la película, por ejemplo, se ocupa de hacer que los cerdos copulen", explicó Brach en entrevista con el escritor peruano José Rosas Ribeyro, publicada en el blog El hablador.

El filme también documenta la vida de sordomudos cubanos. "A través del mundo de los sordomudos se descubre Cuba, sí, y eso es muy interesante y a la vez sorprendente. (...) La diferencia es que en Cuba hay todavía una poesía que debía de haber en Francia en los años 50", confiesa el director. "Por las calles hay gallinas, perros y gatos vagabundos e incluso cerdos, la gente juega dominó sentados en la acera. Hay una arquitectura humana además de la arquitectura urbana que es muy bella. Nuestra arquitectura urbana en Europa está muy planificada, ya casi no se la ve, no hay más poesía en la cotidianidad. En Cuba hay un encanto extraordinario que es muy interesante para quien quiere  hacer películas,  porque es algo muy cinematográfico", dice.

En tanto, sobre la temática política, el director advierte que "no abordar directamente la política fue algo totalmente voluntario. El error hubiera sido hacerlo", indica. "Primero, yo no soy un político ni un ideólogo y para hablar de política hay que conocer bien el tema. Y quizás la vida cotidiana habla mejor sola. Sí, parece que casi todos los cubanos quisieran irse de la isla, tienen el fantasma de ir a ver qué ocurre fuera, del otro lado, y en parte creo que es porque no pueden hacerlo fácilmente", señala.

"El principal problema es, sin duda, que la libertad individual es muy reducida: se puede hablar de todo menos de asuntos ideológicos, no hay que abordar la política y menos la revolución, que es intocable, eso es de quienes gobiernan y estos no quieren que nadie meta la nariz dentro. Mucha gente quiere irse y sobre todo los jóvenes, eso es verdad", concluye.

Partir, por su parte, narra la historia de Bárbara, una joven universitaria de origen rural que vive en La Habana alquilada. "A duras penas Bárbara puede pagar el alquiler, y para ello vende queso que trae de su ciudad natal. Luego de una dura jornada de trabajo, Bárbara pierde todo el dinero de la venta, lo que pone en peligro su permanencia en la capital. La necesidad la obliga a regresar a su provincia y allí descubre una verdad que hará que su vida tome un giro inesperado", cuenta la sinopsis de este corto "basado en situaciones autobiográficas", según indica la joven realizadora Estela Martínez Chaviano, quien también escribió el guion.

El día 25 será el turno para el corto de ficción París, puertas abiertas, dirigido por la cubana Marta María Borrás y se proyectará la película Pioneer, del director noruego Erik Skjoldbjærg.

"'La vida es dura caballo' son las últimas palabras que escucha un personaje de León Tolstoi antes de ser capado. Tal vez esa es la mejor frase que pudieran compartir los personajes" de París, puertas abiertas, según indica la sinopsis de este audiuvisual. 

Por su parte, Pionner relata como "a mediados de la década de 1980, Petter, un submarinista profesional, se ve envuelto en experimentos arriesgados y negocios turbios en pleno nacimiento de la industria de perforación de petróleo de Noruega". 

Las proyecciones serán a las 8:00 pm ambos días, en la cancha de front tenis de la Embajada de Noruega (Calle 21, No. 307, entre H e I, Vedado). El evento es gratuito y abierto al público. 

'Habana muda', documental del realizador francés Eric Brach

Archivado en

El filme cuenta la historia de El Chino, un sordomudo que reside en Sancti Spíritus con su familia, pero que se prostituye con turistas extranjeros. Así conoce a José, un mexicano que se enamora de él e intenta ayudarlo a salir de la Isla. Se proyectó en 'Cine bajo las estrellas' que se celebra en La Habana, organizado por la Embajada de Noruega en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.