Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Obituario

Fallece en Miami el pintor Enrique Gay García a los 87 años

El pintor y escultor cubano Enrique Gay García (Santiago de Cuba, 1928), representante de la vanguardia cubana, falleció el martes en Miami, donde vivía desde mediados de los setenta, informó este miércoles Tumiamiblog.

Gay García cursó estudios de pintura y escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro entre los años 1950 y 1955, donde tuvo como profesores a Domingo Ramos y Leopoldo Romañach.

Continuó su formación, en 1957, en el Instituto Politécnico en México, donde estudió las técnicas de la pintura al fresco. 

Entre 1960 y 1962 se desempeñó como director de la Escuela-Taller de Artes Plásticas José Joaquín Tejada Revilla y también como director del taller de artesanía en el Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT), ambos en Santiago de Cuba. 

En 1962, recibió una beca otorgada por la UNESCO para estudiar en el Instituto de Arte en Venecia y en la Universidad de Perugia, Italia. Este paso por Europa dejaría una huella permanente en el resto de su obra. 

Decepcionado por el rumbo tomado por el proceso político castrista, decidió no regresar. Vivió en Europa y Canadá antes de establecerse en Nueva York. 

Participó en las bienales de Sao Paulo de 1961 y 1963 y en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Su última gran muestra en solitario tuvo lugar en la galería del West Campus del Miami-Dade College, curada por el coleccionista Gustavo Orta. 

El trabajo de Gay García, tanto en escultura como en pintura, se enmarca entre lo abstracto y la figuración. 

Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas y forma parte del patrimonio permanente de instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, el Museo de Arte Contemporáneo de América Latina (OEA) en Washington, el Lower Art Museum de la Universidad de Miami, el Museo de Arte de Fort Lauderdale, la Biblioteca Pública de Miami-Dade, la Academia Vermont, el Miami-Dade College, entre otras. 

En 1983, recibió el prestigioso premio de la Fundación Cintas. Una escultura suya del Padre Félix Varela se conserva hoy día en el Instituto San Carlos de Key West.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Coño!! Yo vi "Fallece" y la foto y creía que se había partío el Moringón.DDC, compadre ¡Que nos vas a matar de la alegría!***cabuya***

Imagen de Anónimo

Es lógico que falleciera después que la cursilera crítica de Rubens Riol se publicara en El Nuevo Herald. Con algo así cualquier artista cae en profunda pena y, en este caso, la edad y los malos hábitos completan el cierre del compás. Riol se salva de que la ley estadounidense no contempla el asesinato por vía de la aberración escrita.