Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
CINE

El filme 'Todos se van', basado en una novela de Wendy Guerra, compite en el Festival de Huelva

El cineasta colombiano Sergio Cabrera presentó el domingo en la ciudad andaluza de Huelva, su película Todos se van, basada en una novela de la escritora cubana Wendy Guerra, con la que compite por el Colón de Oro en la cuadragésima primera edición del Festival de Cine Iberoamericano.

Cabrera ya ganó este galardón en 1993 con La estrategia del caracol y en la presentación de este nuevo filme aseguró que "Huelva ocupa un lugar muy importante en (su) historial cinematográfico", reporta la agencia mexicana Notimex.

Todos se van (Colombia, 2015) plantea una historia sobre la niñez, la justicia y la libertad.

Inspirada en la novela homónima y casi autobiográfica de la escritora cubana Wendy Guerra, el filme narra la historia de Nieve, una niña de ocho años que vive en la Cuba de 1979 y la lucha de sus padres por su custodia.

Eva, la madre, es una artista que cree en la revolución sin censuras ni autoritarismo. Se ha vuelto a casar con Dan, un sueco que trabaja en la construcción de una planta nuclear. Manuel, el padre, es un dramaturgo que se sacrifica para escribir teatro en una zona inhóspita de la Isla, con el sueño de construir el nuevo hombre latinoamericano.

La batalla de los padres desemboca en un juicio en el que el Estado interviene de manera arbitraria.

Nieve, con su padre, vive situaciones extremas que la llevan a inventarse la manera de volver con su madre. El desencanto radicaliza al padre mientras Eva y Nieve tratan de salir del país tras la expulsión de Dan.

El cineasta colombiano explicó que la pequeña cubana Rachel Mojena es quien interpreta a Nieve y fue escogida entre más de cien niñas para el papel.

Según declaraciones del realizador, uno de los trámites más complicados fue conseguir el permiso para sacarla del país junto a su madre para el rodaje, una vez descartada la idea de filmar en Cuba.

Apuntó que el silencio de las autoridades cubanas, que nunca respondieron a la solicitud de permiso para rodar en el país, le planteó otro reto como realizador, al tener que buscar nuevas localizaciones para la película.

La misma situación se produjo con la película del español Agustí Villaronga, El Rey de La Habana, basada también en la novela homónima de otro escritor cubano, Pedro Juan Gutiérrez, cuyo rodaje tuvo que realizarse en República Dominicana y no se ha proyectado en las salas de la Isla después de su estreno.

Para Sergio Cabrera, realizador colombiano de cine y televisión, Todos se van, es su película más personal, tras un silencio de once años

'Todos se van', un filme de Sergio Cabrera basado en la novela de Wendy Guerra

La cinta cuenta la historia de Nieve Guerra, una niña de ocho años que describe a través de un diario la separación de sus padres y la lucha de estos por obtener su custodia en la Cuba de los años ochenta. El estreno está previsto para abril.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Tremenda basura la pelicula esta.

Imagen de Anónimo

Una situacion similar conoci en el mismo Cienfuegos, lugar donde se desarrola la accion de la pelicula.  Una madre casada con un extrangero, no podia llevar a su hija a vivir a Suecia, pues el padre, casado de nuevo y que nunca se habia ocupado de la hija, no le daba el permiso de salida a la menor.  El padre, miembro del partido, tubo toda el respaldo del PCC, para bloquear la salida de la menor.  Despues de anos de gestiones judiciales, la madre pudo probar que "el padre"  nunca se habia ocupado de la menor y que para ella el padre era un desconocido.