Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:30 CET.
Artes visuales

Esculturas de Xico en la Plaza San Francisco de Asís

La amplia Plaza San Francisco de Asís, en el casco histórico de La Habana Vieja, acogió desde el 12 de noviembre la muestra escultórica Travesías de Xico, creada por los artistas mexicanos Cristina Pineda y Ricardo Covalín. Ambos se han propuesto expandir la cultura de su país por el mundo, recorriendo con sus obras importantes plazas internacionales.

En esta ocasión es Xico, animal mágico que según cuenta la leyenda está inspirado en el perro Xoloitzcuintle, hermano gemelo de Quetzalcoatl, que guiaba el alma de su amo a superar los obstáculos y alcanzar el destino final.

Conformada por 16 piezas con una altura de 1,80 metros, han sido fruto de la creación de artífices cubanos, de Panamá, Guatemala, Colombia y México, entre los que se encuentran Eduardo Roca (Choco), Carlos Guzmán, Ángel Ramírez, Mariana García Botello, Darlyn Delgado, Víctor Mora, Sandra de Huelbes, Lysbeth Labañino, Karen Rivero, Francisco Gordillo, Héctor López, Rafael Pantoja (Frank Mysterio), Cisco Merel, Andrés Orjuela, Rolando de Sedas (Rolo), Leticia Gutiérrez, ISHA JUDD (Fundación Educando por la Paz), Luis Enríquez Gómez, Pablo Álvarez Carreto y Cristina Pineda.

Esta exposición ha sido donada y se hallará en nuestro país de forma permanente. Antes ha sido presenciada en otras ciudades como Sao Paulo, Veracruz, Santiago de Chile, Distrito Federal (DF), San Luis de Potosí, y Bruselas. Y de igual modo se halla en galerías de arte en Suiza, Shanghái y Nueva York.

Los pioneros, adolescentes, público cubano y foráneo de todas las edades, ha comenzado a tomarse fotos con estos hermosos y coloridos perros, erigidos a partir de la singularidad y el imaginario de cada artista participante.

Alegría para las miradas, visualidad que se transforma en una oportunidad para la interacción en aras de conocer las raíces culturales de Latinoamérica.

En días posteriores se agregarán más piezas, pero esta vez les toca a los niños cubanos fabricar mascotas para engrosar esta muestra con sus propias creaciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.