Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Cultura

El ICAIC quiere ser 'un puente' entre la producción de cine institucional y la independiente

Archivado en

El presidente del ICAIC, Roberto Smith, ha asegurado en un intercambio con la prensa que el futuro del cine cubano debe ser un puente entre la institución que preside y las formas de producción independientes, informa La Jiribilla.

En ese sentido apuntó que "la aspiración" del ICAIC [ver ubicación en el Mapa de noticias] es de un trabajo conjunto entre la producción estatal y la no estatal.

Asimismo, consideró a las películas producidas por el ICAIC (como institución) y las producciones independientes (vistas como alternativas creativas que se pueden aprovechar) como todo el cine cubano.

A las puertas del 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Smith llamó a encontrar un "espacio justo" para la producción nacional que va creciendo cada vez más, sin dejar de ver al cine como expresión de la identidad nacional.

El presidente del ICAIC dijo que tiene que crecer "la presencia del cine cubano" a través de un trabajo sistemático de producción, promoción y difusión.

Smith se refirió, además, a la situación real de las salas de cine del país en general, y de La Habana en particular, sujeta a la búsqueda de alternativas constructivas que posibiliten alcanzar las condiciones óptimas para el disfrute de las puestas. "La vida de una película comienza en una sala de cine", argumentó.

Insistió en la necesidad de abordar el tema de la Ley de Cine como un asunto "vital" para el cine cubano, ya que "lo estamos convirtiendo en algo maldito".

Por último abordó la importancia de que "el talento joven que hemos formado y es capaz de expresarse desde el cine encuentre espacios para ello".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

¿Para que carajo el cine independiente necesita un puente?KT

Imagen de Anónimo

Seguro, un "puente" tan aferrado al cine independiente que no deje de controlarlo y gobernarlo. ¿Cómo puede un comisario político como el camarada Smith, un esbirro a las órdenes de la Seguridad del Estado, entender lo que significa "independiente"?

Imagen de Anónimo

Ya están trabajando para controlar el cine independiente, como todo en Cuba el régimen tiene que meter las manos y controlar. En Cuba no ha cambiado nada y mientras estén estos seniles gobernando no hay libertad de nada.

Imagen de Anónimo

... qué bódrio de palabrería insulsa con la misma dosis de victimismo y sociedad "sitiada".... cuando ha sido el "sistema", con su inoperancia e inmovilismo (y muchas pinceladas de miedo a la LIBERTAD CREATIVA), las que sentenciaran a muerte, cualquier ápoce de florecimiento del Cine cubano.... destruyeron TODO LO QUE, (GRARUITAMENTE) HABIAN HEREDADO  DE LA CUBA ANTES DEL 59'... Para entonces, probablemente la zona de Santos Suarez, La Víbora, Lawton tenía más cines que todo New York... y el cubano, cinéfilo empedernido, las llenaba en todos sus estrenos, que ocurría, semana tras semana... esa plaga acabó literalmente con todo... triste tener que escuchar semejante desverguenza.....ribert c. díaz(Holloway road, London)   

Imagen de Anónimo

?Un puente o un hueco en el camino? El Lapón Libre.

Imagen de Juan

Pura palabrerías de un político de la esquina. Porque no dices que en Cuba las únicas películas que se pueden ver son en el paquete y no en una sala de cine.