Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Cine

Ciclo de cine cubano en el Forum des Images de París

Archivado en

Entre el sábado 14 y el domingo 22 de noviembre próximos el Forum des Imagen presentará en sus céntricas salas dedicadas al cine de autor, en el Forum des Halles del distrito I de París, el ciclo de cine cubano "Cuba en el momento de la apertura" (Cuba, à l'heure de l'ouverture).

El Forum des Images, fundado en 1988, presenta cuatro ciclo temáticos anuales, más de 20 festivales y recibe a unos 350 actores, directores y críticos de cine. Las clases magistrales que organiza y los debates con personalidades del cine (Francis Ford Coppola, Costa-Gravas, Agnès Varda, Peter Lord, Michael Caine, entre otras) le han valido reconocimiento y prestigio en el universo cinematográfico de la capital francesa.

Para el ciclo cubano se seleccionaron dos películas claves del cine de la década de 1960: Soy Cuba (del ruso Mikhail Kalatazov, 1964, que se proyectará el 14 de noviembre) y Memorias del subdesarrollo (de Tomás Gutiérrez Alea, 1968, el 15 de noviembre), presentada por Magali Kabous, especialista francesa de cine cubano.

De la década de 1990 fueron seleccionadas: Fresa y chocolate (de Tomás Gutiérrez Alea, 1993, el 19 de noviembre) y La vida es silbar (de Fernando Pérez, 1998, el 16 de noviembre). Con respecto a este último director los encargados de la selección consideran que "encarna el arte sutil de sortear las dificultades" en medio de la censura.

La selección se hace eco de directores recientes "frontales y provocadores" con respecto a la realidad cubana actual. Forman parte del programa: Melaza (de Carlos Lechuga, 2012, el 20 de noviembre, quien denuncia un sistema en estertor), La obra del siglo (de Carlos Machado Quintela, el 17 de noviembre, en presencia de su director, sobre el proyecto fallido de la central nuclear de Juraguá, en Cienfuegos) y Venecia (de Enrique Álvarez, 2014, que muestra a tres jóvenes errantes y perdidas en La Habana de hoy, presentada por su propio director).

Completan el programa: Suite Habana (Fernando Pérez, 2003, el 22 de noviembre), Conducta (de Ernesto Daramas, 2014, el 21 de noviembre) y Juan de los Muertos (de Alejandro Brugués, 2010, el 18 de noviembre).

El 17 de noviembre, a las 7:00 pm, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título de "La apertura cubana: ¿cambio o espejismo?", animada por Magali Kabous, en presencia de los cineastas Enrique Álvarez y Carlos Machado Quintela y de la periodista Jeanette Habel.

Tráiler de 'Melaza', de Carlos Lechuga

Archivado en

La película obtuvo la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano del XVI Festival de Cine Español de Málaga.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Es chocante que se divulgue esta nota descriptiva (que no analiza nada, sino reproduce un programa) sin aludir a la Mesa Redonda vergonzosa que incluye ese programa. En esa mesa hablaran, como simpre, los castristas habituales de la "intelectualidad" francesa como la Sra Janette Habel que ha defendido siempre la dictadura cubana desde su comodo cargo profesora en Paris, ahora jubilada, por cierto.