Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
CINE

El cine cubano en la cartelera del festival francés 'Un état du monde... et du cinéma'

Tres eventos en París y en Enghien-les-Bains, en las afueras de la capital francesa, dedican espacio a la cultura de Cuba, específicamente a su producción cinematográfica y a la música del fundador de Los Van Van, Juan Formell, informa la agencia española EFE.

El primero de ellos comienza hoy y se enmarca en el Festival Un état du monde... et du cinéma, cuyo objetivo persigue reflejar el estado del mundo y los retos geopolíticos del momento en el cine de ficción, para lo que dedica una de sus tres secciones temáticas especiales a "Cuba en la hora de la apertura".

En el Forum des images, hasta el próximo día 22, se proyectarán filmes como Memorias del Subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea; Soy Cuba (1964), de Mikhaïl Kalatozov; otros más recientes como La vida es silbar (1998), de Fernando Pérez, y La obra del siglo (2015), de Carlos Machado Quintela.

También estarán en la cartelera Venecia (2014), de Enrique (Kiki) Álvarez; Juan de los muertos (2011), de Alejandro Brugués; Fresa y chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea; Melaza (2012), de Carlos Lechuga; Conducta (2014), de Ernesto Daranas; y Suite Habana (2003), de Fernando Pérez.

El día 17 los directores Carlos Machado Quintela y Kiki Álvarez intervendrán en la mesa redonda La apertura cubana, viraje o espejismo, en la que se hablará de este momento clave en la historia de la Isla.

En el Centre des arts d'Enghien, por otra parte, tendrá lugar el 28 de noviembre el preestreno del documental Havana Formell. Sur les traces d'une légende cubaine, de Dominique Roland, que acerca al espectador la vida y carrera musical de Juan Formell, fundador de la legendaria orquesta Los Van Van, quien falleciera el pasado año.

El homenaje se realizará donde la música cubana tiene una de sus sedes principales en Francia y la popular orquesta ofreció un multitudinario concierto en 2014. A Roland le acompañarán el hijo del artista y director musical del filme, Samuel Formell, y el coreógrafo histórico de la agrupación, Santiago Alfonso.

Ya en diciembre, en el Centro Pompidou comenzará un nuevo ciclo sobre cine cubano, organizado en el marco de la exposición abierta Varda/Cuba, una selección de 60 instantáneas tomadas por la cineasta francobelga Agnès Varda, en 1962, para rodar su documental Salut les cubains.

Según comentó a la prensa, Varda, de 71 años, prevé asistir a algunas de las diez sesiones cinematográficas previstas entre el 11 y el 20 de diciembre y comentar con el público su relación con la fotografía a través de sus propios filmes.

De momento, El Pompidou adelanta que su cartelera incluirá también los filmes De Cierta Manera, de Sarita Gomez; Fresa y chocolate, de Gutiérrez Alea, y El Otro Cristóbal, de Armand Gatti.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.