Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:19 CET.
Danza

Un ayuntamiento español estudia acciones legales contra el Ballet Nacional de Cuba por bailar menos de lo esperado

El Ayuntamiento de Soria, en España, estudia acciones legales contra el Ballet Nacional de Cuba, según informaron diversos medios locales. El conflicto ha surgido porque la compañía, que actuó el jueves pasado en esta ciudad, recortó la obra El lago de los cisnes, y dejó de bailar antes de lo previsto sin que haya aportado explicaciones claras.

Las autoridades culturales de la ciudad se ven obligadas a devolver íntegramente el dinero a los más de 400 espectadores que presenciaron la actuación, informa Diario de Soria. El ayuntamiento soriano no descarta pedir además responsabilidades por daños y perjuicios.

Asimismo, el ayuntamiento no pagará el importe acordado con la productora con la que se negoció la actuación del Ballet, Solano y García Producciones. La función iba a recibir el dinero generado en taquilla que ascendió a 9.936 euros, pero el pago ha sido bloqueado.

El concejal soriano de Cultura, Jesús Bárez, cuestionado por las razones expuestas por la compañía para no terminar la función, entre ellas que la versión de Alicia Alonso de El lago de los cisnes es más corta, indicó que "no es cierto".

"Sí que es verdad que el último acto se sintetiza y que no hay corte entre el tercero y el cuarto, pero el problema es que no se respetó la esencia con la muerte del cisne, la lucha de Sigfrido y el triunfo final de la belleza", agregó.

En cuanto a las medidas del escenario, Bárez reveló que no se colocó ningún elemento de escenografía y que la iluminación del espectáculo fue pobre por decisiones de la propia compañía. En este sentido, Bárez apuntó que la suspensión de la obra "casi parece premeditada".

La situación generó críticas también en las redes sociales, donde varios espectadores lamentaron lo sucedido.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

anónimo 14 Nov 2015 - 6.54.pmLa que llamas Ladra Assoluta se tomó el trabajo de ir con su compañia a ese pobueblo casi deshabitado con su prestigiosa compañia,por lo que pienso que si los jóvenes se marchan de allí y jamas regresan el BNC hará lo mismo y tú tendrás que morderte tu lengua viperina

Imagen de Anónimo

Ano. 4:48, llamas envidia a lo que es denuncia del latrocinio organizado por la Prima Ladra Assoluta a costa de unos pobres bailarines. Y no me ocupo de tu ortografía y tu sintaxis para no hacerte un favor. ¿Por qué será que los defensores de la Prima Ladra Assoluta Alicia Alonso que aparecen por aquí tienen tan baja cultura que parecen haber sacado a duras penas el tercer grado de primaria?

Imagen de Anónimo

El lago de los cisnes, uno de los grandes títulos del repertorio universal, estrena la semana del 16 al 20 de septiembre con seis únicas funciones. En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo. De acuerdo con la estética del Romanticismo,

Imagen de Anónimo

anónimo 13 Nov. 2015 -7.18 pm: Con todos sus comentarios demuestras que tu problema con La Alonso es personal;por lo que creo que ella no tiene la culpa de que es una persona prominente y usted es un simple anónimo que ni pincha ni corta,Despues del chanchuyo de ese pueblo la compañia sigue en España y a teatro lleno.No se puede vivir en el odio y la envidia

Imagen de Anónimo

Venga va... Tenga el ayuntamiento de Soria sus 15 minutos de fama... Y deu... 

Imagen de Anónimo

Ano. 6:45 y siguiente, ahora, además de ignorante y fanática -en el peor sentido del término-, eres paranoica. Así que yo rectifiqué una frase y no quise publicar un comentario tuyo... Lo próximo que escribirás es que fui yo, que trabajo en DdC, quien te ha "infiltrado" las faltas de ortografía en tus comentarios para luego criticarte. Es la típica paranoia, digna de Alicia y de Fidel, del enemigo; una paranoia que enseguida apunta a Miami. Bueno, ya que supones que yo soy una bailarina frustrada o parte del equipo de DdC, déjame adivinar a que te dedicas: dada tu insistencia, tú debes ser la encargada de la higiene de la Prima Ladra Assoluta. Y mira, limpialadra, da igual las medallas que tenga esa señora, a las que te toca sacarle brillo, la noticia es clara: van a demandar a su compañía, para que aprenda a ser profesional y deje el jineteo en el que está, dada su decadencia.

Imagen de Anónimo

anónimo 14 Nov 2015 - 6.30 pm. Como veo los comentarios que te pican los quitas. Te puse en uno que esa señora que tanto te molesta es la persona que mas condecoraciones internacionales tiene en el Continente Americano. si quieres quitalo de nuevo pero al menos sé que lo has leido.

Imagen de Anónimo

Mira se nota que eres de la redacción de este portal ya que rectificaste tu'Ladro' y te informaste y pusiste 'Ladra'. por lo tanto se que no eres PPP sino otra de su misma pandilla que no pudo bailar en el BNC y posiblebente tambien partió con su veneno al TMH.

Imagen de Anónimo

Ano. 6:21, así que "ladro"... No insistas, que cada vez das más señales de ignorancia. Prima Ladra Assoluta, es en italiano: "Primera Ladrona Absoluta", un juego de palabras a partir de Prima Ballerina Assoluta. Pero si no sabes escribir correctamente en español, qué vas a saber tú de italiano... Y así pretendes juzgar de ballet, jajajaja. 

Imagen de Anónimo

anónimo 13 Nov 2015  - 6.13: Mira filóloga revisa con tu nerviosismo la ortografia tuya ya que 'Ladro' supongo venga de ladrar. Al parecer si no eres PPP la ladrona de bailarines del BNC eres su amiga íntima, pero lo lindo es que el Ballet de Miami ,aunque no lo quiera,está formado por bailarines de La Escuela Cubana de Ballet creada por Alicia y Fernando Alonso. Hasta aquí las clases.