Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
LITERATURA

El cubano Víctor Rodríguez Núñez gana el Premio Loewe 2015 de Poesía

El poeta cubano Víctor Rodríguez Núñez ganó hoy el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe por su obra Despegue, "un libro de veta cubana, osado, auténtico, con serenidad en el conflicto, que une el irracionalismo y la inmediatez social", en opinión del jurado, informa la agencia EFE.

El vigésimo octavo premio Loewe, uno de los más prestigiosos de este género y dotado con 20.000 euros, también ha fallado hoy el galardón a la Mejor Creación Joven, dotado con 7.000 euros, esta vez a favor de Carla Badillo Coronado, de Ecuador, por su poemario El color de la granada.

Esta es la segunda vez que los premios se van hacia autores latinoamericanos, ya que el pasado año los ganadores fueron el chileno Óscar Hahn y la joven colombiana María Gómez Lara.

El jurado ha estado presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y formado por Francisco Brines, José Caballero Bonald, Antonio Colinas, Óscar Hahn, Cristina Peri Rossi, Soledad Puértolas, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

Víctor Rodríguez Núñez, nacido en La Habana en 1955, es doctor en Literatura Hispánicas por la Universidad de Texas, en Austin, y actualmente catedrático de esa especialidad en Kenyon College, Estados Unidos. Además, trabaja en la edición de la serie latinoamericana de la editorial británica Salt y es subdirector de la revista literaria mexicana La Otra.

Dentro de su obra aparecen los poemarios Cayama (1979), Con raro olor a mundo (1981), Noticiario del solo (1987), Cuarto de desahogo (1993), Los poemas de nadie y otros poemas (1994), El último a la feria (1995), Oración inconclusa (2000), Actas de medianoche I (2006), Actas de medianoche II (2007), entre otros. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Enhorabuena! Me gustaría leerlo.siempre tengo curiosidad por la calidad de la poesía que es premiada.