Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Artes Escénicas

Juan Carlos Cremata convertirá la denuncia de su defenestración en un documental

El director teatral Juan Carlos Cremata proyecta realizar un documental para relatar su encontronazo con las autoridades culturales del régimen, la censura al montaje El rey se muere y la suspensión de su proyecto teatral El ingenio.

Cremata explica a DIARIO DE CUBA que ahora está en "un limbo profesional" porque percibirá menos ingresos por su actividad artística. "Yo tenía doble salario, uno por hacer cine y otro por el teatro, que sumaban el equivalente a 40 dólares mensuales", comenta.

"En este momento, como solo me he quedado con el salario del cine, percibo 20 dólares mensuales", añade.

Por sus críticas al régimen, Cremata cree que sus proyectos no tendrán recorrido en la Isla: "El ICAIC no va a utilizar el poco dinero que le entra del Ministerio de Cultura para financiar algún proyecto mío porque en este momento soy considerado un disidente".

Ante este contexto, agrega, "a mí no me queda otra que asumir una producción independiente". Por ello impulsa una campaña de crowdfunding a través de Facebook, aunque reconoce que dificultades tecnológicas y falta de acceso a internet no le ayudan. "Quiero medir fuerzas y ver lo que puedo hacer" de forma alternativa, apunta. 

Además del documental donde explicará el proceso de censura y defenestración, Cremata quiere asumir de forma independiente la producción de nuevos cortometrajes de su serie Crematorio

Dos de estos cortos pudieron estrenarse, aunque tampoco fueron del agrado del ICAIC. Hay un tercero, inédito, que Cremata quiere estrenar a principios de 2016 y ahora confía en poder realizar un cuarto.

Los proyectos del director incluyen además la filmación de un largometraje: "Estoy tratando de buscar ayuda nacional e internacional para la realización de un largo independiente que se titulará Semen". 

El exilio como última opción

La presión del régimen tras la censura a El rey se muere conduce a Cremata a pensar que el régimen quiere que se vaya de la Isla y opte por el exilio.

"Pero no quiero llegar a ese punto sin antes dar la pelea", manifiesta.

"Creo que es muy importante, no solo para mí, sino también para el resto, porque hay muchísima gente joven tratando de hacer arte y cine independiente en Cuba y el caso de mi censura puede ser utilizado a favor precisamente de esos jóvenes", afirma.

El director cree que la ayuda exterior contribuiría a que se abrieran caminos de producciones independientes en Cuba, "ofreciendo una opinión contraria, distinta a la oficial, no dictada, sin seguir un lineamiento específico, sino lo que uno siente, vive, padece y lo que uno propone, ya que se trata también de hacer avanzar esta sociedad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

 Cremata cayo en desgracia, jugaba con la cadena pero nunca con el mono. SUERTE la vas a necesitar, bienvenido al mundo alucinante fidelista.

Imagen de Anónimo

Si la porqueria en teatro es contra el sistema, bienbevenida la caca teatral antisistema. todo lo que sea contra el sistema se debe apoyar.

Imagen de Anónimo

Nada justifica la censura...nada. Pero hay que ver la clase de poqueria que hace Cremata en teatro. No asi en cine.  no hay teatrista serio en Cuba q no opine lo mismo. Aunque repito...le hicieron una hijeputa

Imagen de Anónimo

Que es esto Jesus ?? La Matica del Comunismo se esta quedando sin hojas!!!

Imagen de Anónimo

Alguien pudiera aclararme, Cremata me suena, que fue Nangara, Cuando se Rajo ??O estoy equivocado, yo veo Fantasmas dode quiera, pues Hialea esta lleno de Medios Rajaos, todavia muchos simpatizan con el Carcelero@!!!!

Imagen de Anónimo

Yo iria a trabajar voluntario en ese Largo Metraje, yo vivi en Cuba, muchos anos bajo el Comunismo, varios anos en la Carcel, y cuando sali, tube que volverme un Artista, pues querian echarme p'dentro otra vez, pero valiendome del Arte, Invente otro Artistaje y me Robe una Lancha y aqui estoy, soy tan artista como Cremata, Verdad o Mentira??Si hay algun papel de H.P. yo puedo hacerlo bien, aprendi con Los Comunistas, esos nacieron con el Libreto en la Cuna!! Espero por ti Juan Carlos, no tienes que pagarme, ni matenerme, eso va por mi !!! Saludos!!!

Imagen de Anónimo

Que haga un presupuesto y realizaremos una colecta. Mi apoyo a Cremata por él y por lo que representa por sus valores artísticos y éticos. JPS

Imagen de Anónimo

Muy bien x Cremata. No te rindas ni permitas que el régimen dictatorial de Cuba te aplaste. Tienes mucho talento para dar al gran público que te agradece y t sigue. Adelante. T apoyamos.

Imagen de Anónimo

Juanqui no te vayas que ya queda poco y ademas eso es lo que ellos quieren.Deberias ya que estas en la Lista Negra unirte a #TodosMarchamos y hacerle el documental profecionalmente.Con todos unidos se cae la dictadura.

Imagen de Anónimo

Ay, .................... mama!