Lunes, 11 de Diciembre de 2017
20:15 CET.
Música

'Tocaría en Cuba si hubiera elecciones libres', dice el saxofonista Paquito D'Rivera

El clarinetista y saxofonista cubano Paquito D'Rivera señaló en entrevista con EFE que tras más de 30 años de exilio tocaría en Cuba "si hubiera elecciones libres y sacaran a esos bandidos del poder". 

La leyenda del latin jazz, que abandonó su país natal en 1981 y radica en la actualidad en Nueva Jersey (Estados Unidos), manifestó que hoy día las razones por las que se fue de Cuba "están absolutamente todas allí", tras más de 50 años de gobierno liderado por Fidel y luego Raúl Castro.

"Es como cuando uno salió huyendo de un patio porque había un perro que mordía y al regresar al patio va a estar el mismo perro ahí", detalló el también compositor de música clásica, e insistió en que quienes gobiernan la Isla "tienen que darle oportunidad a otras personas de reconstruir lo que ellos han destruido".

Ganador de 14 premios Grammys, tanto en su edición latina como anglosajona y que además ha conseguido estos galardones en las categorías de Jazz y Música Clásica, D'Rivera ha sido nominado este año a Mejor Álbum de Jazz Latino por su más reciente lanzamiento Jazz Meets the Classic

Parte del repertorio de ese disco es el que tocará este sábado en Miami, al participar como invitado especial en la novena edición del evento "Jazz Under the Stars", festival anual que celebra la universidad Miami Dade College y que contará con la actuación inicial de alumnos y profesores de este centro.

El clarinetista nacido en La Habana, y con más de 30 discos grabados como solista, manifestó que "cada vez hay más estudiantes interesados" en el jazz y lamentó no tener posibilidad de dedicarse "al magisterio a tiempo completo" debido a sus múltiples compromisos profesionales. 

Precisamente, un par de presentaciones en Barcelona, los próximos 21 y 22 de noviembre, le impedirá asistir a la ceremonia de los Grammy, según reveló.

La versatilidad del músico, miembro fundador del mítico grupo Irakere, que fusionó con éxito internacional los sonidos del jazz, rock, música clásica y tradicional cubana, se refleja en el amplio espectro que define su música y composiciones, pero también en su faceta como escritor. 

Paquito D'Rivera es uno de los invitados principales de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Miami, que se celebrará entre el 15 y el 22 de este mes, y abrirá la cita literaria presentando su más reciente lanzamiento editorial Letters to Yeyito: Lessons from a Life in Music.

"Yeyito es un estudiante imaginario de música que me pregunta si vale la pena seguir una carrera como música y son una serie de cartas imaginarias que yo le respondo", explicó el compositor sobre el tercer libro que publica, tras My Sax Life (Mi vida saxual)" y la novela Oh, La Habana.

El trayecto profesional de Paquito D'Rivera por ahora no vislumbra un alto en el camino, según declaró.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

12:52 pm. Martí lo dijo muy bien en sus versos. "Sin patria, pero sin amo." Hoy diríamos: sin Patria, pero sin cerdos. Cuando el pueblo quiere oír, oye.  Y a Paquito lo escucha a escondidas, o no, todo el pueblo de Cuba. Y lo admira, porque es de los grandes.  Y luego lo escuchará siempre, como hoy lo hace con Lecuona o José White. Admiro su dignidad, su estoicismo, eso que no conoce el "Hombre Nuevo" o los escbirros, como la ciberclária estercolera 12:29 pm, esclava masoquista que disfruta siéndolo y recibe un salario de chivato con lo que pasa hambre, mientras la familia de los cerdos se pasea por el Egeo, se hospeda en lujosos hoteles de Turquía, Italia y New York y compra propiedades por el mundo, y salen en Forbes como hombres billonarios.  

Imagen de Anónimo

noble y respetable decision y pedido, ya hasta Myanmar celebra elecciones, porque Cuba no?, y no creo que se este perdiendo nada, es lo contrario, lamentable por estar la misma familia en el poder por decadas cuba se ha perdido mucho; muchisimo y lo que falta. Y esto no es politica, es civismo. El no es politico, es cubano.

Imagen de Anónimo

Pues que no vaya...y se acabo... Para cuando hayan elecciones libres, para cuando haya democracia, para cuando...no compadre, no vayas y ya...no te justifiques mas. Tu no eres politico ni perseguido ni un caraj... Tuneres musico, y si hasta ahora has decidido privar a tu pueblo de tu musica, pues ese mismo pueblo puede seguir sin ti. Nadie te va a rogar que hagas lo que no te da la gana de hacer. Y punto.

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:31, que se va a perder en esa finca donde manda solamente una familia, donde la gente vive en la miseria y todo el mundo sueña con irse de ahí? Bravo Paquito! Dignidad, una palabra que el hombre nuevo creado por los Castro no conoce...

Imagen de Anónimo

Bravo, Paquito, ésa es la actitud de un cubano digno. Orgulloso de ti, que ya eres grande. Ahora, dos, mil veces. Nada tienes que hacer en Cuba, como muchos otros que se venden y se van a la cochiquera de aquellos cerdos tiranos, como últimamente la Pérez, que, naturalmente, no te llega en arte a la suela de tu zapato. Bravo.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 8 de .Nov 2015 - 1:31 am: Eres tan ignorante chivaton comunista, que no te das cuenta de QUE es aquella islita de putas y regeaton la que se pierde al maestro.KT

Imagen de Anónimo

Te lo pierdes

Imagen de Anónimo

Yo me paresco mucho al Che, pero en la Acera de enfrente !!!

Imagen de Anónimo

Saludos Paquito, como esta la Temperatura en Weehoken, Hermano, ermos vecinos pero no te vi nunca por ahi, vivi en North Berrgen Boulevard East y la 73 por 31 anos, ahora como el Elefante vine a morirme en Miami!! Un Abrazo, te quiero, y admiro tu postura Politica, mientras el Perro siga en el Solar, nananina!!!

Imagen de Anónimo

No me refiero al talento que le sobra, pero cuando abre el "pico" es igual que Silvio y Amaury, pero al reves!!