Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Historia

Ada Ferrer obtiene el Frederick Douglass Book Prize 2015 de Yale

Ada Ferrer, profesora de Historia y Estudios Latinoamericanos y Caribeños en la New York University, ha sido galardonada con el Frederick Douglass Book Prize 2015 por su libro Freedom’s Mirror: Cuba and Haiti in the Age of Revolution (Cambridge University Press), informó Yale University.

El Douglass Prize fue creado por el Gilder Lehrman Center de Yale para premiar al mejor libro en inglés sobre esclavitud o abolición de la esclavitud. El premio de 25.000 dólares se entregará a Ferrer en una recepción organizada por el Gilder Lehrman Institute en Nueva York el 4 de febrero.

Además de Ferrer, los otros finalistas para el premio fueron Ezra Greenspan por William Wells Brown: An African American Life (W. W. Norton), y Michael Guasco por Slaves and Englishmen: Human Bondage in the Early Modern Atlantic World (University of Pennsylvania Press).

Los finalistas de este año fueron seleccionados de entre más de 80 libros por un jurado compuesto por académicos como Douglas Egerton, Rosanne Adderley y James Sweet. Los ganadores fueron escogidos por un comité de representantes del Gilder Lehrman Cetner, el Gilder Lehrman Institute of American History y la Yale University.

Freedom’s Mirror ofrece "una perspectiva fresca y enlaza estas dos naciones en una compleja red, en la que la esclavitud del azúcar declinó en Haití mientras crecía en Cuba", comentó el jurado.

"La investigación de Ferrer es impresionante, llena sus páginas con generales cubanos proesclavistas, esclavos africanos en ambas colonias, refugiados french negroes, y líderes haitianos que esperan debilitar la esclavitud en las islas que les rodean. Freedom’s Mirror forzará incluso a los especialistas a reconsiderar esta era".

Al mismo tiempo, "uno de los más grandes éxitos de Ferrer es su traducción de la complejidad política en un texto excelente y comprensible que será fácilmente seguido por los lectores con un mínimo conocimiento sobre el siglo XIX en Cuba, Haití y el Caribe español".

El premio se llama Frederick Douglass (1818-1895), en honor al esclavo que escapó del cautiverio para convertirse en uno de los grandes abolicionistas, reformadores, escritores y oradores americanos del siglo XIX.

Recientemente, la American Historical Association concedió tres premios a Ferrer por el mismo libro. En concreto, se trata de los premios Friedrich Katz en Historia Caribeña y Latinoamericana; James A. Rawley por la Integración de los Mundos Atlánticos antes del siglo XX, y el Wesley-Logan en Historia de la Diáspora Africana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Super Felicidades, Ada! Todo lo mejor para ti y tu hermoso talento!

Imagen de Amadeus

Bien merecido premio; mucho trabajo y esfuerzo detráshttps://www.youtube.com/watch?v=TOMJJ05_ihw  

Imagen de Anónimo

Felicidades para esta compatriota y que siga cosechando éxitos.

Imagen de Anónimo

Probablemente la mejor historiadora de Cuba en los ultimos 20 anhos, y una gran persona tambien. Tuve la oportunidad de conocerla una vez y de conversar con ella, y me parecio una bella persona.