Viernes, 15 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
Música

La Habana: Músicos de Cuba y España mezclan sus ritmos en un laboratorio de SGAE

Seis músicos de Cuba y España reunidos en La Habana explicaron su experiencia al mezclar ritmos tan diversos como el flamenco, el hip hop, el punk, la canción tradicional o el rock en un laboratorio de creación que mostrará las composiciones resultantes en un concierto el próximo sábado, informa EFE.

Los cantautores cubanos Adrián Berazaín, Papá Humbertico y Yanaisa Prieto conforman los dúos con los españoles Adán Carreras, Alberto Alcalá y Mónica Vázquez, conocida por el nombre artístico "Electric Nana".

Ellos serán los encargados de componer juntos los temas que animarán la XVII "Semana de Autor" que tendrá réplicas similares en las ciudades españolas de Madrid y Granada con la participación de otros artistas en un proyecto musical arropado por la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España.

Más de seis temas han surgido ya del encuentro iniciado a principios de esta semana en la capital cubana, y que según "Electric Nana" demuestra cómo la música tiene un "idioma universal", en tanto el guitarrista y cantautor Adán Carreras lo califica de "tonificante" y para el rapero Papá Humbertico es "algo diferente".

Adrián Berazaín dijo a la prensa que se ha concentrado en la elaboración de las letras del par de canciones que ha compuesto en compañía de Carreras.

Por su parte, la cubana Yanaysa Prieto dijo que ella acostumbra a hacer música tradicional y popular de la Isla, así como latinoamericana en general y junto a Mónica Vázquez ha creado dos temas, uno de los cuales "se va redondeando" y están aún en busca de un título.

El proyecto en La Habana está dirigido por el guitarrista, compositor y productor musical Luis Alberto Barbería, integrante de la banda cubana Habana Abierta, quien ha trabajado con artistas españoles como Ketama, Luis Pastor, Rosario Flores, Pedro Guerra, Miguel Ríos y Carmen París.

Barbería explicó que escuchó a 150 artistas aspirantes a participar en la iniciativa y finalmente seleccionó a seis en los que buscó la "disparidad" de géneros y estilos musicales que cada uno representa guiado por su "intuición" de que "algo iba a pasar".
Y de los resultado dijo que "salió justamente lo que se esperaba: una canción experimental".

Pero las conclusiones de esta experiencia se darán a conocer en un concierto que tendrá por sede el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, donde los artistas interpretarán los temas compuestos en estos días junto a otros de su repertorio, según anunció la delegada de la SGAE en Cuba, Darsi Fernández.

La "Semana de Autor" es organizada por la Fundación SGAE desde 1996 con el objetivo promover la actividad de los creadores y generar un intercambio.

Para la edición de 2015, la SGAE programó tres laboratorios musicales: el de Cuba, del 2 al 7 de este mes; y dos en España (Granada, del 9 al 14 de noviembre y Madrid, del 16 al 21 de noviembre).

En este proyecto han participado anteriormente artistas como, Arístides Moreno, Coque Malla, Digital 21, Javier Ruibal, Julieta Venegas, Lagartija Nick, Lapido, Mastretta, Nacho Vegas, Pereza y Quique González, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.